Ratas

Vecinos de Castellón, cansados de convivir con las ratas: "No hay trampa, ni veneno que las detenga"

Los vecinos están desesperados y afirman haber mandado varias instancias al ayuntamiento para alertar de la situación.

Una rata

Una rataPxhere

Publicidad

Los vecinos de la avenida Alcora de Castellón están desesperados. Llevan años viendo cómo las ratas campan a sus anchas por las calles y viviendas. "En el barrio no se habla de otra cosa, estamos desesperados porque no hay trampa, ni veneno que las detenga" dice una vecina.

Y es que las ratas han topado incluso con la Iglesia. Concretamente, con la parroquia San José Obrero, cercana a la avenida Alcora. "Llevamos más de 10 años con esta situación", afirman. "Esto no es algo de ahora. Nos entran ratones por las puertas. Sobre todo, cuando llega la época de primavera-verano. Detrás de la Iglesia hay un solar abandonado, que está sucio y conviven ratas y gatos".

Los vecinos afirman haber mandado varias instancias al ayuntamiento para alertar de la situación. Sin embargo, lamentan que no han recibido una contestación. "Ya hemos presentado varios escritos al Ayuntamiento. La semana pasada volví a ir, pero seguimos igual”, comenta una vecina al Periódico Mediterráneo.

Desde el Ayuntamiento de Castellón cuentan que van a actuar sobre esa zona: "Actuar en la avenida Alcora está dentro del plan contra las plagas municipal. Es un punto principal, pero todavía no hemos llegado hasta allí".

"Se va haciendo repetidamente en varias zonas, sobre todo en la periferia de la ciudad. La principal problemática en esta periferia es que hay muchos solares privados. Donde hay un parque o donde hay un terreno municipal se actúa directamente y luego hay otro tipo de proceso más largo" apuntan desde la concejalía de salubridad del Ayuntamiento de Castellón.

Tienen que realizar limpiezas anuales

Desde el mes de mayo de este año, el Ayuntamiento de Castellón obliga a los propietarios de solares privados a realizar limpiezas anuales. A través de imágenes satélite de alta resolución, el propio Ayuntamiento de Castellón ha localizado y analizado 2.623 terrenos. En el caso de que el propietario no realice la limpieza, el municipio podrá actuar de oficio repercutiendo luego la factura de los trabajos al dueño del solar afectado.

La problemática es tal, que incluso algunos locales de la zona tienen que realizar limpiezas y controles de plagas. Se ven obligados a cerrar durante las semanas que se llevan a cabo estas limpiezas, con el coste que supone la pérdida económica del cierre del local y el coste de la limpieza de plaga.

"El año pasado tras volver de verano, nos encontramos varias ratas en el local. Llamamos a una empresa de plagas y realizó dos limpiezas en diferentes semanas. Cada control de plagas nos costó 350€. Este año, al volver de vacaciones nos hemos contrado con el mismo problema y hemos tenido que hacer tres limpiezas, que nos supone 350€ cada una. El ayuntamiento nos ignora cuando les contamos la situación", cuenta una trabajadora de un local de la avenida Alcora de Castellón.

Esta misma situación se ha dado en la zona del Sensal de Castellón. El Ayuntamiento ha confirmado que se está limpiando estos días. "En la zona del Sensal se está actuando ahora mismo, desde la semana pasada. Había una problemática que saltó el jueves, a través de un video. Pero justo el lunes siguiente entraban a limpiar. Llevan dos semanas de trabajo. El plan tiene una calendarización y estaba en el planning".

Publicidad