Transplante de corazón

Publicidad

Coronavirus

El Vall d’Hebrón realiza el primer trasplante de corazón a una niña que superó el coronavirus

El hospital ha realizado con éxito un transplante pediátrico de corazón a una paciente que ha superado el coronavirus.

En resumen
  • La menor sufre una estenosis mitral, una cardiopatía congénita

  • Permaneció un mes ingresada por el coronavirus

El Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante pediátrico de corazón a una paciente que ha superado el coronavirus. Se trata de una menor que sufre una estenosis mitral, una cardiopatía congénita.

La menor permaneció ingresada durante 12 días por una neumonía causada por el coronavirus. Tras certificar a través de dos PCR negativas que la niña había superado la enfermedad, los médicos procedieron a realizar el trasplante de corazón.

Joan Balcells, jefe de la UCI pediátrica del Vall d'Hebron, ha explicado que "la paciente necesitaba el trasplante por su patología cardiaca y, justo al iniciar el proceso, cogió el coronavirus y sufrió una neumonía". "Nos preocupó mucho porque era una paciente muy frágil y no sabíamos como iba a tolerar la neumonía", señala.

"Se paró todo el proceso del trasplante mientras superaba la neumonía", asegura el doctor. La intervención se realizó finalmente un mes después de que la menor sufriese neumonía a causa de coronavirus.

Balcells ha explicado que la unidad de trasplantes se está comenzando a reactivar "para que vuelva al ritmo que los pacientes necesitan". "Ahora todos los donantes se hacen más análisis y se añade la prueba del covid", ha señalado.