LAS CORRIENTES DEL MAR SON EL MAYOR PELIGRO

LAS CORRIENTES DEL MAR SON EL MAYOR PELIGRO

Usar colchonetas en el mar es peligroso y puede acabar en tragedia

La OCU alerta del peligro que tiene el uso de colchonetas, flotadores y barcas hinchables en el mar.

Salvamento Marítimo advierte de que el caso del niño de Barbate que murió tras ser arrastrado por la corriente cuando estaba sobre una colchoneta, no es un caso aislado.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta del peligro de usar colchonetas debido al gran número de ahogados que hay en las playas en estas fechas. Lo mejor es que los niños aprendan a nadar cuanto antes y tener en cuenta siempre que los flotadores no son elementos de seguridad. Si miden menos de 120 cm se consideran juguetes. Manguitos, chalecos y burbujas son materiales para aprender a nadar pero no para mantener seguros a los niños.

Están diseñados para piscinas, donde el recinto es acotado. Sin embargo, la fuerza del mar puede arrastrar mar adentro tanto a los flotadores y colchonetas como a la persona que esté sobre ellos. Las corrientes es uno de los factores más peligrosos. Por supuesto hay que tener cuidado con dormirse encima.

Pero el peligro también se encuentra en la piscina, hay que tener cuidado de no tirarse sobre ellos. Puede rebotar y darnos contra el borde o contra el fondo.

En el caso de los niños deben estar siempre bajo vigilancia. Lo más seguro es que los disfruten en las piscinas y en el mar, mejor fuera del agua. En el caso de usarlos en el mar hay que hacerlo cuando se haga pie.

Conviene recordar las normas en la playa y respetar las banderas: la verde marca un mar tranquilo, con bandera amarilla hay que estar alerta y con roja está prohibido el baño. Por último, la OCU aconseja intentar no perder la calma dentro del agua y no nadar contracorriente si se sienten mal. Lo mejor es ponerse de espaldas e impulsarse con las piernas en paralelo a la playa.

antena3.com | Madrid | 07/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.