Publicidad

MAGAÑA | 30 MBPS VÍA SATÉLITE

Un pueblo de Soria disfrutará de un año de Internet gratis gracias a un concurso

Parece impensable vivir desconectado de Internet, pero aún ocurre en muchos pueblos. En la localidad soriana de Magaña, gracias a un concurso, los 80 vecinos tendrán Internet gratis un año.

El proyecto presentado por los vecinos de Magaña (Soria) ha sido el ganador del concurso organizado por el operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat para ayudar a reducir la brecha digital, gracias al cual sus habitantes disfrutarán de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

Según informa la compañía en un comunicado, con 1.835 votos Magaña se ha impuestos a los otros dos finalistas del concurso '#enREDatupueblo', Valle de Manzanedo (Burgos) y Aracena (Huelva), que han obtenido 861 y 829 votos respectivamente.

Un total de 25 pueblos se han inscrito en este concurso dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 800 habitantes sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad, aunque solo 14 de ellos cumplían los requisitos de la convocatoria.

Gracias a un vídeo en el que mostraban las mejoras que se sucederían en el pueblo un año después de ganar el concurso, los 79 vecinos de Magaña disfrutarán de conexión a Internet por satélite de 30 Mbps durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

El consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, ha felicitado al pueblo de Magaña por el "esfuerzo y dedicación" que han puesto para ganar el certamen y conseguir conectarse por primera vez a la red de redes con una conexión de calidad. "A pesar de ser un pueblo muy pequeño, se han movilizado mucho y han sabido multiplicar los votos por más de 20. Nos alegra poder contribuir ahora a conectarlos con el mundo digital y esperamos que la conectividad satelital les permita crecer, desarrollarse y sumarse a la Sociedad de la Información", ha destacado.

Los vídeos para conseguir ser el ganador de este certamen han sido de lo más variado. Algunos han querido poner humor a su velocidad de conexión versionando la canción de Luis Fonsi 'Despacito' adaptándola a sus peticiones: "Ponme la señal, que pueda navegar, para que mi abuela pueda chatear".

Otros eligieron a su vecino más ilustre para llevar la conexión por todos los rincones: "Demetrio, ¿dónde vas con ese cacharro? Y Demetrio, con la parabólica en la bici responde:"A conectaros..."

Pero Magaña, en Soria, decidió ir más allá e imaginar cómo sería su futuro con Internet. Un futuro que ya no tendrán que imaginar más, porque en menos de un mes la conexión a todos los vecinos vía satélite. El alcalde dice que "el premio está muy bien, pero lo importante es tener Internet". Ya no tendrá que ir hasta Soria para hacer sus gestiones en el portátil como hasta ahora.

Raquel está acostumbrada a buscar cobertura levantando el móvil hacia el cielo a ver si hay suerte. La red móvil tampoco está disponible: "No puedo enviar, una foto, un documento...".

Después de un año la instalación quedará hecha y serán los vecinos los que decidirán si seguir o no conectados. En España 3 de cada diez pueblos tiene menos de 10 megas de conexión. En total 2682, ahora serán uno menos.

Publicidad