Dos plantas del hospital de Galdakao, de Vizcaya, han sido puestas en cuarentena después de que un paciente diese positivo en coronavirus.
Más de 100 sanitarios han sido puestos en cuarentena en el País Vasco, pertenecen a los hospitales de Basurto, Galdakao y Txagorritxu. De momento se encuentran bien y las autoridades aseguran que la asistencia está garantizada.
Los equipos médicos son los más expuestos y desde sanidad les aconsejan que, "en cuanto inicie el menor síntoma, se aíslen y lo comenten". En Galicia ya son 30 los sanitarios en aislamiento y dos pacientes han dado positivo.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves tres fallecimientos por coronavirus y más de 260 contagios, la mayor parte de ellos se localizan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, si bien considera que la incidencia sigue siendo baja respecto a China y otros países europeos.
Por ello, no ve necesario aún pasar de la fase de contención, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede", ha dicho Illa, en una comparecencia junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.
La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más casos (90), seguida del País Vasco (28), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (22), La Rioja (17), Andalucía (16), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Canarias (8), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1).
Cataluña suma ya 32 contagiados, los 4 últimos casos son los llamados de segunda generación: infectados por gente que ha contraído el virus en el extranjero.
Los positivos en Valencia ascienden a 30, todos leves menos un paciente de 89 años. Se desconoce el origen del contagio. Murcia, Ceuta y Melilla aún resisten a la llegada del coronavirus.