Se llama Damián, es transexual y acudió al médico por un dolor lumbar. Ahora denuncia que el doctor le diagnosticó su condición sexual como una 'enfermedad previa'. En el informe escrito figuraba que Damián padecía una 'patología previa de trans exualismo'.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias abrirá un expediente para recabar toda la información sobre el caso de un joven trans de La Palma en cuyo informe médico se utilizó el término 'enfermedad' para referirse a su condición de transexual.
En un comunicado, la Consejería ha rechazado la denominación de la transexualidad como 'enfermedad', como además indica la OMS, y aclara que todo se debió a un error humano generado por la utilización de una versión no actualizada del sistema de gestión administrativa y clínica de Atención Primaria.
La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma ha trasladado sus disculpas de manera oficial al paciente, al que se ha invitado a solicitar la modificación o eliminación de los datos que figuran como antecedentes en la base de datos del Servicio Canario de la Salud, según la instrucción 16/16.