37.909333

Publicidad

Accidente de avión

Turquía entregará a España restos de las víctimas del Yak-42

16 años después del accidente del Yak 42, Turquía entregará a España algunos restos de las víctimas del accidente aéreo. Se trata de un fémur y restos contenidos en 23 frascos, que estaban olvidados en un laboratorio.

En resumen

  • El Yak 42 se estrelló en la ciudad turca de Trebisonda, en 2003
  • Murieron 62 militares españoles y los 12 tripulantes ucranianos

Las autoridades de Turquía van a entregar a España restos humanos que podrían corresponder a víctimas del accidente del Yak-42 ocurrido en 2003 en Turquía, que serán trasladados a España por valija custodiada para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa, entre los restos que se entregarán se encuentra un fémur que se ha exhumado este miércoles de un cementerio turco adonde, al parecer, fueron trasladados desde otro localizado en la localidad de Maçka.

Además de ese resto humano, que Turquía atribuye al Yak-42, también se entregarán a las autoridades españolas 23 frascos con más restos humanos que en su momento sirvieron para identificar el ADN guardados en el Instituto Anatómico Forense de Estambul. El Gobierno español ha acordado con las autoridades turcas que en el más breve plazo posible se proceda a la entrega oficial de todos estos restos a las autoridades consulares españolas, con el fin de su repatriación a España.

Una vez el cónsul reciba tanto ese hueso como los frascos, será el agregado de Defensa en la embajada quien los trasladará a España en una valija custodiada, con el fin de que no se rompa la cadena de custodia para cuando lleguen al Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional de la magistrada María Tardón.

Cuando lleguen a España, será esta juez la que decidirá qué tipo de análisis forense se practicará a los restos para identificarlos, para lo que se cuenta con muestras de los fallecidos guardadas en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Publicidad