UN MUERTO Y CIEN HERIDOS

UN MUERTO Y CIEN HERIDOS

Uno de los trenes implicados en el accidente de Manresa circulaba "en sentido contrario"

El tren Regional de la R12 "bajaba a Barcelona por la vía que utilizan los trenes que van de Barcelona hacia Manresa", utilizando así una vía en sentido contrario a lo que debería ser su normal desplazamiento.

antena3noticias.com | Madrid | 09/02/2019

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado este viernes que el choque frontal entre un tren Regional de la R12 y uno de la R4 de Rodalies se ha producido porque el primero "se ha situado en una vía en sentido contrario a lo que debería ser su normal desplazamiento".

En declaraciones en el lugar del accidente, ha concretado que el tren de la R12 procedía de Lleida, ha parado en Manresa y luego se ha situado en contravía, con lo que cuando bajaba ha chocado con el convoy de Rodalies que subía desde Sant Vicenç de Castellet a Manresa: "Bajaba a Barcelona por la vía que utilizan normalmente los trenes que van de Barcelona hacia Manresa".

"El choque ha sido violento", ha asegurado Calvet, que ha pedido esperar a que Adif y Renfe determinen las causas del accidente para saber si han fallado los sistemas de señalización o de control de posición y circulación de trenes.

Acompañado de presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los consellers de Interior y de Salud, Miquel Buch y Alba Vergés respectivamente, ha advertido de que habrá unos días de afectación en la circulación de trenes porque la catenaria y la vía han quedado afectadas.

Para minimizar esta afectación, se reforzará la línea R5 entre Manresa y Barcelona, y ha pedido a Renfe que habilite "como siempre hace" un sistema de autobuses alternativo al ferroviario.

Renfe investiga las causas del fallo

La compañía ferroviaria Renfe investiga las causas del "evidente fallo" que provocó la colisión frontal de dos trenes en las inmediaciones del apeadero de Castellgalí (Barcelona), provocando la muerte de una persona y un centenar de heridos, seis de ellos de gravedad.

Un portavoz de Renfe ha explicado este sábado que los técnicos de la compañía esperan que la policía científica acabe su trabajo en la zona esta mañana para iniciar ellos su investigación. Hacia las 18.20 horas de este viernes, un tren de cercanías y uno regional chocaron frontalmente en Castellgalí, entre las estaciones de Sant Vicençe Castellet y Manresa, provocando la muerte de la maquinista de uno de los trenes, una joven granadina de 26 años.

Según los últimos datos facilitados por Renfe, el balance de heridos se eleva a seis graves, hospitalizados en diferentes centros sanitarios, y a un centenar de atendidos de diversa consideración. "Es evidente que se produjo algún fallo y ahora se ha de determinar qué es exactamente lo que pasó", ha señalado el portavoz, que ha achacado un siniestro de estas características a "una concatenación de fallos".

El portavoz ha querido dejar claro que es frecuente que los trenes circulen por una sola vía, ya que hay tramos en los que se ponen en dirección contraria para maniobrar o simplemente para avanzar allí donde no existe doble carril, aunque ha reconocido que se produjo algún fallo que hizo que los dos trenes circularan al mismo tiempo en sentido contrario por la misma vía.

Renfe ha levantado ya su centro de asistencia a pasajeros heridos y familiares que ayer instaló en Manresa y ha habilitado otro en la estación de Francia de Barcelona para atender a los afectados, que también disponen del teléfono 900.10.10.20 para ponerse en contacto con la compañía. Responsable de Renfe tienen previsto visitar esta mañana a los pasajeros ingresados en los hospitales.

La Generalitat pide que no vuelvan a circular trenes por ese tramo hasta que se solucione el problema

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este sábado a Renfe que no vuelvan a circular trenes por el tramo de la línea R-4 donde.

En declaraciones a una radio, el conseller ha recordado que se trata del segundo accidente que ocurre en tres meses en la misma línea, en un tramo de 10 kilómetros, lo que refleja, a su juicio, "el déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña".

Balance de heridos

Doce de los heridos a consecuencia de la colisión frontal de dos trenes en Castellgalí (Barcelona) continúan ingresados en distintos hospitales de la provincia de Barcelona y tres de ellos siguen graves. Aunque inicialmente se informó de que eran seis los heridos graves a consecuencia del siniestro, el último balance de heridos facilitado por el departamento de Salud de la Generalitat rebaja a tres esa cifra.

En el Hospital Mutua de Terrassa están ingresadas cinco personas, una de ellas en estado grave, otras tres menos graves y una leve; en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hosptial Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.