Publicidad

Encallado en A Coruña

Comienza el vaciado de las 100 toneladas de combustible del 'Blue Star'

Salvamento Marítimo mantiene el dispositivo de vigilancia en el entorno del buque 'Blue Star', que encalló el viernes en Ares (A Coruña), y ha informado de que en la zona permanecen movilizadas las embarcaciones 'Don Inda', 'María Pita' y 'Salvamar Betelgeuse'.

El organismo del Ministerio de Fomento también cuenta con barreras de contención, técnicos y buzos de su base en la cercana localidad de Fene. En este caso, ha indicado que están operativos "por si es necesaria su intervención inmediata". Además, ha señalado que solicitó, "de acuerdo con la normativa", que la armadora del barco presente un plan que contemple la extracción de combustible, el rescate del buque quimiquero y las medidas de reparación de la situación al estado previo del encallamiento. "Será llevado a cabo por una empresa privada contratada por la armadora", precisa.

Se ha activado el Plan Marítimo Nacional; el Plan Camgal, de contingencias por contaminación marina accidental de la comunidad autónoma, y los planes marítimos interiores de Ferrol y A Coruña. Salvamento Marítimo señala que la reunión entre las partes implicadas en el incidente permitió acordar que este mismo lunes "la empresa subcontratada realizará acopio de medios y completará labores de reconocimiento", y que este martes den "comienzo las operaciones de extracción de combustible".

"Es al armador a quien corresponde restituir o reparar el buque o adoptar las medidas procedentes en el plazo fijado a tal efecto, todo ello con cargo a sus seguros", detalla.

En todo caso, el organismo ha señalado que no se detectó contaminación y que los tanques de combustible del "Blue Star" se encuentran en estado óptimo, y añade que se trató de remolcar el barco pero que "las condiciones del mismo y su posible daño" llevó a "suspender las actividades". El operativo vigente está siendo coordinado por Capitanía Marítima de Ferrol y el centro en A Coruña de Salvamento Marítimo, que destaca que los 16 tripulantes a bordo del buque "están en buen estado y no han solicitado evacuación".

Publicidad