Un gran número de viajeros en un vagón de metro de Madrid

Publicidad

representan entre un 3 y un 4% de los vagones

Un total de 93 vagones del Metro de Madrid en circulación tienen amianto

UGT ha pedido la elaboración de un mapa de riesgos con las instalaciones y componentes de Metro de Madrid con amianto y más formación e información, entre otras medidas.

Un total de 93 vagones de Metro de Madrid de los 2.322 que en la actualidad forman parte del parque móvil tienen amianto, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa del suburbano madrileño. El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, informó el pasado viernes de que los vagones del suburbano afectados por amianto en la actualidad representan entre un 3 y un 4% de los alrededor 2.400 que hay en circulación, lo que supondría entre 72 y 96.

Lo hizo en declaraciones a los medios tras su comparecencia en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, donde anunció la contratación de una empresa para retirar "de manera inmediata" el amianto "de muchos de los trenes. Además, dijo que convocaría a los sindicatos a una reunión para coordinar el plan estratégico de eliminación del amianto en estaciones y trenes, encuentro que finalmente tendrá lugar mañana por la mañana.

En una nota de prensa, UGT ha señalado que el plan de eliminación del amianto tendría que ser "uno de los apartados" de una estrategia de la acción en la que también reclaman la relación de posibles trabajadores posibles afectados por este material nocivo para la salud. Asimismo, el sindicato ha pedido la elaboración de un mapa de riesgos con las instalaciones y componentes de Metro de Madrid con amianto y más formación e información, entre otras medidas.

La fabricación, utilización y comercialización de este mineral está prohibida en España desde 2002. Un total de 64 estaciones de Metro de Madrid contenían amianto en 2003 de las 191 que había en ese momento, según consta en un informe solicitado entonces por CCOO al responsable de riesgos laborales de Metro de Madrid.

El secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha asegurado que entonces la empresa sólo les comentó que había entrado en vigor un nuevo decreto ley sobre la manipulación de amianto."No dijeron que siguiera habiendo amianto", ha sostenido.

Por su parte, el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha comentado que los sindicatos sí fueron informados pero ha añadido que la empresa "no presentó ningún plan para ejecutar la eliminación del amianto". Además, ha defendido que en este tiempo los sindicatos "siempre" han denunciado la presencia de amianto en el suburbano

Publicidad