Publicidad

Un total de 39 provincias están en alerta por nieve, viento, oleaje y temperaturas mínimas

Los termómetros se han desplomado por debajo de los 0º grados en buena parte del Norte peninsular. Ya están preparados para la nieve en las comunidades del Cantábrico y en Castilla y León.

El Ministerio de Fomento tiene preparados cerca de 1.300 quitanieves y casi 200.000 toneladas de sal por si fuera necesario. Aunque más destacado que la nieve será el frío. Una treintena de provincias se encuentran en alerta por la bajada de temperaturas a la que se enfrentan.  A estas horas, los termómetros de muchas ciudades siguen bajo cero y la situación no será mejor durante el día. Las máximas apenas levantarán de los cero grados en Teruel, Burgos o Soria. Se ha activado la alerta amarilla (riesgo) en Córdoba, Granada, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana, Lugo, Ourense, Mallorca, País Vasco y Asturias, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en La Rioja, Navarra, Madrid, Lleida, Girona, Soria, Segovia, Burgos, Guadalajara y Aragón.

En Cantabria, lo que aún mantiene en alerta a la población es el caudal de algunos de sus ríos, que en las últimas horas han alcanzado niveles peligrosos. Cantabria, Burgos, Mallorca, Menorca, País Vasco y Asturias estarán en nivel amarillo por nevadas mientras que en Menorca, Mallorca y Girona se activará el nivel naranja por fuerte oleaje, que descenderá a nivel amarillo en Lanzarote.

Además el viento, que ayer soplaba con mucha fuerza en el Valle del Ebro y en la Costa Brava. Hoy las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Lleida, Aragón, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por viento, que será de nivel naranja en Girona.

En general, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles en el área cantábrica, Alto Ebro, Melilla y, siendo localmente moderadas, en Baleares. De forma más débil y dispersa, también son posibles en el norte de Galicia, norte y este de Castilla y León, sistemas central e ibérico y litoral de Alborán.

En el resto de la Península, cielos poco nubosos o despejados mientras que en canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 300 metros en el norte de la Península y Baleares, subiendo en Baleares a entre 300 y 600 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso moderado en la Península, menos acusado en el extremo nordeste peninsular, siendo notable en el caso de las diurnas en zonas del suroeste, con heladas localmente fuertes en el cuadrante nordeste. En ligero descenso en Baleares y Canarias.

El viento soplará de componente norte, moderado a fuerte en Canarias, Baleares, Pirineos, valle del Ebro y nordeste de Gerona. Flojo a moderado en el resto, rolando a este en el litoral de Alborán.

Publicidad