Nieve en Cantabria

Publicidad

INCIDENCIAS EN CASTILLA Y LEÓN, ASTURIAS Y CANTABRIA

El temporal de nieve provoca problemas en el norte y se recrudecerá en las próximas horas

La masa de frío polar que ha llegado a la Península ha provocado el desplome de las temperaturas. En algunas localidades se han llegado a alcanzar los 13 grados bajo cero.

antena3.com / Agencias | Madrid
| 30.11.2017 09:42

La ola de frío ya se nota en España. La nieve está provocando problemas en la circulación de las carreteras de montaña de comunidades del norte peninsular como Asturias, Cantabria y Castilla y León. En León permanece cortado el puerto de Ventana y en otras vías del norte son obligatorias las cadenas.

Asturias es una de las comunidades más afectadas con 17 carreteras de la red secundaria en las que es obligatorio el uso de cadenas para poder circular como son el puerto del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, puerto de San Isidro, puerto de Leitariegos, puerto del Connio, puerto de Tarna, la Collada de Arnicio, puerto de Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, Alto de San Ignacio, Alto de la Cobertoria, puerto de Somiedo, puerto de San Lorenzo y el puerto de Ventana.

En Cantabria, las precipitaciones en forma de nieve obligan a utilizar cadenas el puerto de la Matanela, en la CA-633, entre los puntos kilométricos 0 y 13; en el puerto de Palombera, en la CA-280, entre los puntos 20 y 32; en Estacas de Trueba, en la CA-631, entre los kilómetros 0 y 14,3; y en el puerto de Lunada, en la CA-643, entre el punto kilométrico 0 y el 14,3. Con información hasta las 8.42 horas, la temperatura mínima en Cantabria se ha registrado en Alto Campoo, con 4,7 grados bajo cero, seguida de Fuente Dé (Camaleño) con -4,2 grados. En Reinosa los termómetros han llegado a los 2,1 grados bajo cero, mientras en Valderredible se ha llegado a los -1,2 grados.

En Castilla y León, la nieve ha obligado a cerrar el puerto de Ventana en León y a usar cadenas en cuatro tramos de carretera. Asimismo, el hielo y la nieve hace imprescindible el uso de cadenas en cuatro tramos de carreteras de la Comunidad. En concreto en tres tramos de Espinosa de los Monteros (Burgos) que corresponden a la BU-572; BU-560 y BU-571. Por último, las cadenas también son imprescindibles en Villablino (León) entre los kilómetros 5 y 10 de la LE-495.

El temporal de nieve se recrudecerá a partir de este viernes

El temporal de nieve y temperaturas gélidas se recrudecerá a partir de este viernes con fuertes nevadas en zonas de Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Asturias, aunque las primeras nevadas ya han complicado el tráfico en carreteras y puertos de montaña del norte peninsular. Hasta el sábado, la cota de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 metros e incluso será más baja en zonas del extremo oriental del País Vasco, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en el Cantábrico y en el Pirineo por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas se espera una acumulación entre 15 y 20 centímetros por encima de los 600/700 metros, especialmente mañana. En comunidades del cetro peninsular como Madrid capital no se prevén nevadas, pero en la sierra sí, ha añadido Del Campo y ha detallado que la nieve que caiga en la sierra madrileña no será de gran importancia, alrededor de 20 centímetros entre el viernes y el sábado, debido a que a la zona centro sólo llegaran los "restos" de este temporal.

El portavoz ha señalado que la masa de aire frío, originada en el círculo polar ártico, está dejando desde hoy nevadas de "cierta consideración" en el norte de España, donde la nieva empieza a acumular ya 20 centímetros de espesor, lo que ha generado el cierre de numerosos puertos y carreteras.

Ante este pronóstico de empeoramiento del temporal, la Aemet mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las comunidades de Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias y en las provincias de Burgos, León y Palencia; en Aragón, La Rioja y en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria, Lleida y en la isla de Mallorca hay alerta amarilla por nieve. Respeto a las temperaturas, las heladas serán generalizadas durante varios días más, salvo en zonas de costa del sureste peninsular y las islas Canarias, que se quedan al margen de este primer episodio de frío invernal del otoño, ha señalado el portavoz de la Aemet.

Con toda probabilidad, los próximos días se registrarán valores en torno a 5 grados bajo cero en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular, mientras que en zonas de montaña del norte los valores podrán ser inferiores a 10 grados bajo cero. Otro factor que agravará la situación será los vientos intensos que soplarán los próximos días y que aumentarán la sensación de frío de forma notoria. Desde la Agencia de Meteorología han referido que, a partir de la tarde del sábado, las nevadas tienden a remitir, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la próximas semana.

Publicidad