Alerta por la llegada de una nueva Dana

Publicidad

El tiempo

Todo lo que se sabe de la nueva DANA, que trae de vuelta el invierno

La DANA que acaba de llegar a España mantiene en alerta a once comunidades autónomas del centro y nordeste peninsula por lluvias intensas, tormentas fuertes, copiosas nevadas y fenómenos costeros y el próximo martes afectará a gran parte del país.

Las temperaturas de los últimos días han sido propias del mes de mayo pero este sol dará lugar a amplias lluvias debido a la entrada de un frente frío y una masa de aire polar que provocará un cambio radical del tiempo: volverán lo valores más propios del invierno.

La situación empezará a complicarse a partir de la tarde de este domingo, cuando el frente frío atlántico y la masa de aire polar se unan y formen una "convección prefrontal" que provocará chubascos y tormentas en amplias zonas de la península -menos probables en el suroeste y el litoral sureste-, que durarán toda la noche y se extenderán al Mediterráneo.

Por ello, este domingo hay once comunidades autónomas del centro y nordeste peninsular en alerta por lluvias intensas, tormentas fuertes, copiosas nevadas y fenómenos costeros como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Las mayores precipitaciones acumuladas en doce horas se registrarán en el Pirineo oscense, Huesca y Cinco Villas de Zaragoza, con 60 litros por metro cuadrado, seguidas de centro y sur de Huesca, Pirineo navarro, Navarra, Valle de Arán y Pirineo de Lleida, con 40 litros.

El descenso térmico provocado por la DANA la tarde de este domingoe y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas, de más de 5 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

Así, en alerta por nieve se encuentran Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, si bien las nevadas más copiosas se prevén en el Pirineo oscense, con 10 centímetros de nieve acumulados en 24 horas. Por último, todo el litoral gallego está en alerta por fenómenos costeros, con mar combinada del noroeste con olas de cuatro metros.