78.015667

Publicidad

Coronavirus

Todas las preguntas y respuestas sobre el contagio del coronavirus: desinfección de zapatos y ropa o el uso de efectivo

La forma en que se contagia el coronavirus sigue generando varias dudas, por eso los expertos han contestado a las preguntas más frecuentes en Antena 3 Noticias.

Los casos de coronavirus en España ya superan los 230.000, unos contagios sobre los que sigue habiendo muchas dudas. Varios expertos han respondido en Antena 3 Noticias a algunas de las preguntas más repetidas por la población desde el inicio de la pandemia.

¿El coronavirus se mantiene en las superficies?

El doctor Juan Martínez Hernández, experto en Salud Pública, explica que "el virus puede mantenerse algún día o algunas horas viable en algunas superficies". "Sin embargo, es muy importante destacar que la principal vía de transmisión no es por contacto sino por gotas que salen de una persona y llegan a otra", señala.

¿Hay que desinfectar cualquier objeto que provenga de la calle?

El epidemiólogo Efrain Pantoja ha asegurado que "con los simples desinfectantes es suficiente para limpiar cualquier tipo de superficie o cualquier cosa que traigamos a casa" y dejarla libre de coronavirus.

¿También hay que desinfectar los zapatos?

Juan Martínez Hernández ha afirmado que los zapatos "tampoco son la vía fundamental de transmisión" del coronavirus. "Sí que es recomendable cambiarnos de zapatos cuando llegamos al domicilio y no caminar sobre las alfombras", ha aconsejado.

¿Es seguro pagar con dinero en efectivo?

"Lo fundamental sería lavar nuestras manos después de tocar monedas o billetes", ha indicado Martínez Hernández.

¿Sirve para algo tomar la temperatura a la entrada de los establecimientos?

Tal y como explica una farmacéutica, hay "que tener en cuenta que la persona a la que le tomamos la temperatura puede estar bajo los efectos de un medicamento antitérmico y que, en el momento de la medición, no presente fiebre".