152

Publicidad

Coronavirus

El 40% de los pacientes de Tinnitus ha visto agravado su enfermedad debido al coronavirus

Javier es una de las tantas personas que sufre el Tinnitus desde hace tiempo y que el coronavirus ha agravado. En España hay 3'5 millones de personas que sufren esta enfermedad.

"No sabía lo que me estaban diciendo porque los sonidos eran constantes", asegura Javier, paciente de Tinnitus.

Esta enfermedad es un pitido que se produce en el oído, los médicos informan de que cada vez hay más gente que acude a consulta por este tema y que además se agrava con el coronavirus.

En este momento, en España hay 3'5 millones de afectados en mayor o menor medida por esta enfermedad. El 40% de los que han sufrido el coronavirus y ya tenían este problema han visto como se agrava. El aislamiento, el insomnio o la ansedad lo acentúan.

Hay muchas aplicaciones que ayudan a remitir ese pitido generando un sonido paralelo que se superpone al que el paciente oye, como puede ser el mar, un río, el sonido de la naturaleza...

Los hombres lo sufren más

El perfil es el de una persona mayor de 45 años, el 66% que lo sufre es hombre y el 34% mujeres. Esta enfermedad no suele ser permanente pero hay casos muy graves.

Los médicos aseguran que la pandemia ha agravado este problema, el estrés también lo perjudica. "Psicológicamente te desgasta mucho", asegura Carlos Merlos, un paciente que apenas puede dormir debido a la intensidad del sonido.

Un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Public Health', la investigación ha encontrado que el 40% de los que muestran síntomas de COVID-19 experimentan simultáneamente un empeoramiento de su tinnitus.

Afecta al 10% de la población mundial, por lo que es más habitual de lo que parece. Sin embargo, tiene una cura muy especial: "Con una prótesis auditiva se pone un sonido especial que habitúa al paciente", asegura el médico Rafael Barona.