Volcán La Palma

Un timelapse muestra el momento en el que se derrumba el cono principal del volcán de La Palma

El derrumbe se produjo pasadas las 21:00 horas del domingo, cuando se cumplían dos semanas desde que comenzara la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y que ha afectado a miles de familias.

Publicidad

El volcán de La Palma ha incrementado su actividad efusiva desde este domingo. Las explosiones derrumbaron anoche parte del cono principal. Se unieron las bocas que estaban activas y ahora, la lava es mucho más fluida. La buena noticia es que no ha buscado un nuevo camino para llegar al mar, sigue el trazado ya marcado por las otras coladas.

La erupción volcánica de La Palma de 2021 ha visto ha aumentado el caudal de salida de lava, aunque sigue discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas afectaciones.

La superficie afectada por la erupción volcánica afecta ya a 399 hectáreas de la isla, 52,5 hectáreas más que el domingo y con el temor de que siga aumentado dado que este proceso volcánico no ha perdido potencia desde su inicio pasadas las 15:00 horas del domingo 19 de septiembre.

Ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a primera hora de este lunes un terremoto de magnitud 3,7 en Fuencaliente, a unos 11 kilómetros de profundidad, tras una noche de alta actividad sísmica. Otro de magnitud 3,4, también a primera hora, localizado en Mazo a 13 kilómetros de profundidad, ha sido sentido por la población.

Entre el otro terremoto de 3,7, localizado a una profundidad de 12 kilómetros en el suroeste de la Villa de Mazo, sobre las 20.15 horas del domingo, y este último, registrado a las 7.20 horas de hoy, el IGN ha contabiliza hasta 40 temblores, todos ellos repartidos entre Mazo y Fuencaliente.

Publicidad