El tiempo en agosto de 2020: ¿Qué tiempo hará en agosto?

Publicidad

Previsión meteorológica

El tiempo en agosto de 2020: ¿Qué tiempo hará en agosto?

Este agosto estate preparado para el calor porque la previsión meteorológica indica que los termómetros se dispararán en toda la península hasta mediados de mes, sobre todo en áreas del interior este peninsular. Este es el tiempo que nos espera en agosto.

Ya puedes tener cerca una playa, una piscina o una fuente este agosto para refrescarte porque las temperaturas vienen calentitas. Muchas zonas de la Península Ibérica tendrán temperaturas por encima de la media. ¿Quieres conocer exactamente el tiempo de agosto?

Según la AEMET, la predicción del tiempo para este verano 2020 (incluido el mes de agosto) apunta a que el patrón atmosférico dominante será un anticiclón de las Azores, centrado en el Atlántico y, sobre todo, en nuestro país. Lo que se traduce en calor, calor, calor.

Predicción del tiempo en agosto: temperaturas por encima de la media

Estas altas presiones tienen como resultado un tiempo mucho más cálido en la mayor parte del país. Es decir, se esperan temperaturas por encima de la media en toda España.

En el interior peninsular, las temperaturas podrían aumentar uno o dos grados centígrados por encima de la media, sobre todo afectaría a Madrid, este de extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. De forma más ligera, a zonas de Murcia y Andalucía, así como el interior de la Comunidad Valenciana, el sur de Aragón y los archipiélagos balear y canario.

Más concretamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura podría oscilar entre los 29ºC y los 40ºC. Como es de esperar, esta última cifra se alcanzará en capitales del valle del Guadalquivir como Córdoba y Sevilla.

"No podemos hablar de ola de calor en agosto"

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en una rueda de prensa: "Será un episodio de temperaturas altas duraderas, pero no serán tan altas como para hablar de ola de calor, aunque probablemente disipará esta anomalía térmica negativa acumulada en este mes".

En cualquier caso, aunque se piense que agosto sea históricamente el mes más caluroso del año, nada más lejos de la realidad. ¿Sabías que de media en España, de los diez meses más cálidos, ocho corresponden al mes de julio del siglo XXI?

La AEMET confirmó que el pasado mes de agosto resultó muy cálido, con una temperatura media en España de 24,8 ºC, lo que se tradujo en un 0,9 ºC por encima de la media respecto al período de referencia 1981-2010. Este año 2020 se espera mantener o superar este porcentaje.

Agosto 2020: ¿Respecto a las precipitaciones?

En cuanto a las precipitaciones, este agosto será mucho más seco de lo habitual en toda España. Aún así, habrá ciertos intervalos nubosos y lluvias en la zona de los Pirineos, Galicia y en el cantábrico.

Debido a los vientos alisios, se espera también alguna que otra lluvia en el archipiélago canario. Ahora bien, serán precipitaciones débiles en las islas más montañosas. Sin embargo, los cielos estarán despejados en el resto del archipiélago. Igualmente, las islas Baleares también contarán con chubascos ocasionales este mes de agosto.

Ahora que ya sabes que las temperaturas ascenderán progresivamente hasta alcanzar valores superiores a la media, ¡a protegerse del sol y del calor con mucha protección solar e hidratación!