23 PROVINCIAS EN ALERTA POR EL TEMPORAL

23 PROVINCIAS EN ALERTA POR EL TEMPORAL

El temporal de nieve y frío complica el tráfico en las principales carreteras del norte de España

Las carreteras que unen la Meseta y Asturias por la Cordillera Cantábrica presentan dificultades para la circulación. En el Puerto de Pajares y en la autopista del Huerna son necesarias cadenas mientras que el acceso al Puerto de San Isidro está cerrado.

antena3noticias.com | Madrid | 28/10/2018

Trenes interrumpidos, tornados que provocan grandes apagones, aviones que no salen y carreteras cortadas son las consecuencias del temporal en España, sobre todo en el norte y Baleares, en una jornada en la que el protagonista, además del retraso del horario, ha sido el frío.

El tráfico ferroviario entre Asturias y León se ha interrumpido debido a la nieve caída en las últimas horas y que impide el paso de los trenes por el puerto de Pajares. El corte, que se localiza entre Navidiello y Linares (Asturias), ha obligado a la compañía ferroviaria a establecer un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.

Hasta el momento Renfe no puede precisar cuando se podrá volver a circular con normalidad por estas rutas. Además, la nieve y la caída de árboles han provocado que en el Principado de Asturias se hayan cortado una veintena de carreteras, y que en Cantabria haya quedado intransitable un tramo de la CA-643 a la altura de Merilla.

Según datos del Servicio de Emergencias del Principado, el temporal también ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares, especialmente en concejos del suroeste.

Y sin electricidad se han quedado también 38.000 vecinos en Menorca, en este caso por un tornado. Según los últimos datos ofrecidos por Red Eléctrica, las "adversas circunstancias podrían prolongar las labores de recuperación" de las dos líneas de alta tensión dañadas por la tormenta.

La longitud de estas líneas, la orografía accidentada y el cierre del transporte marítimo por el temporal dificulta la localización de los puntos dañados y el inicio de los trabajos de reparación, aunque Red Eléctrica trabaja para restablecer la infraestructura "en el menor tiempo posible".

En Galicia, el 112 Galicia lleva contabilizados 137 incidentes, pero donde mayores complicaciones hay es en la provincia de Lugo, en concreto en la autovía A-6 a la altura de O Corgo, donde el temporal ha provocado incidencias en las carreteras LU-636, Vilouta de Abaixo y Armea de Abaixo; LU-540, en Furco; CG 2.2, en Sarria; LU-633, en Pedrafita do Cebreiro; y en la LU-530, en San Miguel. Además, continúa la búsqueda de un joven en Camariñas que salió a pescar.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.