Un total de 45 provincias de toda España, excepto Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, la ciudad autónoma de Melilla y Canarias, están este miércoles en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones La Coruña, Orense, Pontevedra, Huesca, Salamanca, Avila, Cáceres, Huelva y Sevilla, donde las lluvias podrán acumular desde 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta unos 50 litros por metro cuadrado en 12 horas según las zonas.

En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el este y no llegarán al Ebro medio ni bajo, al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.

También prevé que las precipitaciones serán persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central y avisa de que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en las dos últimas zonas.