Jóvenes bañándose para soportar la ola de calor

Publicidad

EN 26 PROVINCIAS EL AVISO ES AMARILLO

La primera ola de calor de 2017, con temperaturas de 42ºC, llegará el jueves y se quedará hasta el domingo

La AEMET explica que las condiciones meteorológicas están marcadas por una "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire que está situada y estacionada sobre el interior de la Península.

La primera ola de calor del 2017 comenzará este jueves en el cuadrante suroeste peninsular y durará, al menos, hasta el domingo, después de varios días con "episodio de altas temperaturas" en buena parte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas extremas, muy superiores a las normales en esta época del año, continuarán durante la jornada de este martes en muchos lugares de España, en especial en el interior peninsular y en la mitad oeste, y se espera que este miércoles suban aún más en la zona de la mitad oriental.

Según los datos facilitados por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las temperaturas incluso repuntarán este miércoles, y subirán entre 3 y 4 grados en muchos lugares de la mitad oriental (sobre todo en Murcia, la Comunidad Valencia y las zonas más al este de Castilla-La Mancha).

Rubén del Campo ha destacado lo elevadas que son las temperaturas mínimas que se registran durante la noche, y ha precisado que en un total de 34 estaciones meteorológicas españolas esas mínimas han estado por encima de los 20 grados, un valor por encima del cual los meteorólogos califican las noches de 'tropicales'.

Este episodio de altas temperaturas, que la Agencia Estatal de Meteorología no considera todavía como una "ola de calor", ha motivado que se activen "avisos" en 27 provincias, aunque sólo en Badajoz el aviso es "naranja" (riesgo importante), ya que las temperaturas en esta provincia volverán este martes a rondar los 40 grados.

En otras 26 provincias españolas el aviso es amarillo (riesgo); son las de Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Cáceres, Mallorca, Menorca y La Rioja.

En todas ellas las temperaturas van a ser también muy altas, en todos los casos muy superiores a los 30 grados, y en algunas provincias, como en Córdoba o en Granada, los termómetros se situarán en 39 grados.

Además de los avisos por las altas temperaturas que se van a registrar durante la jornada de este martes se han activado avisos amarillos en otras siete (Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lugo, Orense y Asturias) debido a las fuertes tormentas que se van a registrar, que pueden ir acompañadas de granizo.

Rubén del Campo ha explicado que las "noches tropicales" se han extendido a un mayor territorio y han afectado a muchos lugares del interior, de la meseta norte y de Extremadura, y que en algunos casos las temperaturas mínimas han sido hasta 11 grados superiores a lo normal en estas fechas.

En lugares como Jaén, Almería o Cáceres, las mínimas no han bajado de 24 grados, y en Madrid el mercurio no bajó la pasada noche de 23,3 lo que supone 8 grados más de lo normal en estos días de junio.

A pesar del muy ligero alivio de las temperaturas que se va a registrar durante la jornada de este martes (apenas 1 o dos grados menos en las temperaturas máximas), las temperaturas volverán este miércoles a repuntar, y ese ascenso será más acusado en la zona este de la península y en el Cantábrico, donde las temperaturas registrarán una subida notable.

Esas subida motivará que en ciudades como San Sebastián las temperaturas se disparen este miércoles hasta los 30 grados, según los datos facilitados por el portavoz de la Aemet.

Publicidad