Los taxistas de Bilbao están obligados a esperar a que sus clientas entren al portal

Publicidad

NUEVA NORMATIVA

Los taxistas de Bilbao esperarán a que las mujeres entren en el portal cuando acabe el servicio

Según la nueva normativa, los taxistas tendrán que vigilar que las clientas entren en sus portales para darles más seguridad. También lo harán con personas con movilidad reducida, invidentes y niños. Además a partir de ahora permitirán viajar con animales domésticos.

Una nueva normativa que regula el sector del taxi en Bilbao convertirá en obligatoria una práctica que ya se realiza de manera voluntaria: que los taxistas esperen a que sus clientas entren en casa cuando termine el servicio si ellas lo piden, una medida vinculada a la seguridad de las mujeres ante el aumento de agresiones machistas pero que podría darse también en el caso de los hombres.

De esta manera se convierte en obligatoria una práctica que muchos taxistas realizan ya para dar más seguridad a sus clientes. Con esta medida quieren, además de dar más seguridad a las mujeres, lograr la excelencia de este servicio público.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) celebra la aprobación de la nueva normativa. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, entiende que esta nueva medida "es un paso más en favor de la seguridad de la ciudadanía que además reconoce la importancia social que tiene el taxi. Así, considera que "se trata de una iniciativa que podría extenderse a otras ciudades como Madrid".

En este sentido, Sanz ha recordado que los taxistas afiliados a la emisora de la FPTM, Teletaxi, ya han ido más allá de lo que estipula la norma al disponer desde 2016 de un sistema de alarma que conecta al conductor del taxi con el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, a través de una aplicación móvil y otros dispositivos ocultos en el vehículo. "Se trata de un sistema pionero de alarma que permite reducir el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado en caso de necesidad, así como el de la atención sanitaria en caso de accidente", recuerda el presidente. "Este sistema permite que los cuerpos de seguridad tengan como aliados a una flota de unos 6.000 vehículos que circulan por todos los rincones de la capital durante las 24 horas del día", asegura Sanz.

También permitirán viajar con animales domésticos

Los taxistas de Bilbao permitirá a los clientes viajar con sus animales domésticos, gracias a una enmienda presentada por Udalberri Bilbao en Común a la nueva ordenanza del taxi, que se llevará al pleno del próximo 28 de junio.

En total, Udalberri Bilbao en Común ha presentado ocho enmiendas a la nueva ordenanza del taxi, y, tras la reunión mantenida por la portavoz del grupo, Carmen Muñoz, con el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, seis son las alegaciones admitidas por el Gobierno local.

Entre las admitidas está la que a partir de ahora permitirá que los ciudadanos puedan viajar con sus animales de compañía en los taxis de Bilbao. Las personas interesadas deberán concertar con antelación un servicio para poder viajar con sus animales, siempre que estos vayan convenientemente acomodados para ello.

Según recoge la nueva ordenanza, el conductor del vehículo podrá disponer de lo conveniente para la prestación del servicio en condiciones compatibles con el bienestar del animal, con el objetivo de obtener la mayor seguridad y las mínimas molestias posibles durante su prestación.

"Estamos muy contentas de que gracias a nuestra enmienda Bilbao se vaya a convertir en pionera en el Estado en lo que se refiere a la posibilidad de poder viajar con animales en los taxis", ha asegurado Carmen Muñoz, para indicar que la petición que su grupo ha trasladado al Gobierno Municipal es "la de muchos ciudadanos que solicitaban tener la opción de poder viajar con sus animales". "¿Qué pasa si una persona que no tiene coche tiene que enfrentarse a una emergencia veterinaria? Hasta la fecha no tenía la seguridad de poder coger un taxi, algo que cambiará con la nueva ordenanza", ha destacado.

Por otro lado, desde UdalBerri han conseguido que en la ordenanza el servicio de autotaxi se defina como servicio de interés general. En atención a dicho carácter, el Ayuntamiento estará facultado para ordenar dicho servicio exigiendo en todo momento una adecuada cobertura para la prestación del mismo en atención a las necesidades existentes o previstas, consultando para ello con el sector.

Publicidad