Publicidad

con rachas de más de 90 kilómetros por hora

El fuerte temporal de levante provoca que se suspendan las conexiones marítimas en la zona del Estrecho

Fuentes portuarias han informado de que la compañía naviera Balearia ha notificado que las salidas desde Algeciras (Cádiz) de las 06:00 horas con el barco de alta velocidad Avemar y de las 08:00 horas con el buque convencional 'Passió per Formentera', han sido suspendidas.

El fuerte temporal de levante, con rachas de más de 90 kilómetros por hora, que afecta desde el domingo a la zona del Estrecho de Gibraltar, ha motivado el anuncio de la suspensión de los primeros barcos de este martes. Fuentes portuarias han informado de que la compañía naviera Balearia ha notificado que las salidas desde Algeciras (Cádiz) de las 06:00 horas con el barco de alta velocidad Avemar y de las 08:00 horas con el buque convencional 'Passió per Formentera', han sido suspendidas.

Esta suspensión se produce al persistir las adversas condiciones meteorológicas en la zona que han provocado que precisamente el barco 'Passió per Formentera'. de la naviera Balearia, fuera el último que hizo el servicio el pasado domingo, cuando salió desde Algeciras sobre las 23:30 horas.

Para este martes se espera que el viento alcance fuerza 7 y que haya mar combinada del este de tres a cuatro metros. La compañía aérea Hélity mantiene vuelos extraordinarios con su helicóptero en la línea entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) para que la ciudad no quede completamente aislada. En el puerto ceutí permanecen cerca de un centenar de vehículos a la espera de la reanudación de las comunicaciones marítimas.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha permanecido aislada por mar con la península y ha sufrido numerosos daños materiales como consecuencia del fuerte viento de levante que ha alcanzado rachas de más de 90 kilómetros por hora. Según han informado fuentes policiales y de los bomberos, las rachas de viento han motivado que la ciudad haya estado en alerta y que incluso se haya aconsejado a los ciudadanos no salir a la calle para evitar cualquier daño personal.

Ceuta ha estado sin enlace marítimo con el puerto de Algeciras (Cádiz), al suspenderse las veinte salidas diarias desde los dos puertos del Estrecho a causa del viento y las olas. Los buques de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS no han podido navegar durante toda la jornada.

El fuerte temporal de viento no ha producido daños personales pero sí materiales, entre ellos la caída de un árbol sobre dos vehículos que estaban estacionados en la zona aledaña al Instituto Clara Campoamor. Los bomberos han tenido que atender durante toda la jornada múltiples salidas como consecuencia del viento, fundamentalmente por las caídas de árboles, desprendimientos de telas asfálticas, losetas y algunas caídas de cornisas de edificios.

La Consejería de Educación y Cultura, de la que depende el Instituto de Idiomas, ha decidido suspender las clases del centro, ubicado en la segunda planta del campus universitario Teniente Ruiz, donde a consecuencia del fuerte temporal se han desprendido de nuevo algunos de los paneles que recubren el techo de los pasillos exteriores.

Asimismo, se ha decretado el cierre de todas las pistas deportivas de la ciudad y se ha advertido de que en función de la evolución meteorológica en la jornada del martes se decidirá la reapertura de las mismas. Este cierre abarca tanto a las pistas del Parque Urbano Juan Carlos como a las de las barriadas, así como los campos de fútbol José Martínez 'Pirri' y José Benoliel. Igualmente se ha procedido hoy al cierre, por precaución, de la escuela de waterpolo del CN Caballa.

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil ha recomendado seguir una serie de medidas de seguridad para evitar posibles accidentes que pueden causar los avisos activos por fuerte viento y fenómenos costeros adversos. Ante situaciones de este tipo, se ha aconsejado evitar las actividades al aire libre, así como cualquier práctica deportiva relacionada con la pesca, náutica u otro deporte similar. Se recomienda además no pasear por zonas donde rompen las olas y cerca de construcciones en mal estado, y también se desaconseja coger el vehículo.

Una nevada en Gran Canaria tiñe de blanco el paisaje

El Cabildo recomienda no subir a la cumbre hasta que no sea seguro. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por nevadas en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, y en todos los puntos de la isla de Tenerife situados a más de 1.600 metros de altitud.

Publicidad