Incendio Castellví

Estabilizado el incendio de Castellví de Rosanes y Martorell, en Barcelona, tras quemar 225 hectáreas

El incendio forestal sigue activo, y 67 dotaciones de los Bombers de la Generalitat de Cataluña han pasado la noche trabajando para sofocarlo. Todo apunta a una "negligencia humana".

Publicidad

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el 90% del perímetro del incendio forestal que sigue activo en Castellví de Rosanes y Martorell, en Barcelona, y que ha calcinado unas 225 hectáreas, en su mayoría forestales, en el peor de estos siniestros ocurrido en Cataluña en lo que va de verano.

Sin embargo, la situación del incendio forestal que se ha declarado este martes, aún es grave, pues el fuego continúa activo en dos puntos del perímetro, entre la antigua N-IIa hasta el peaje de Martorell y en la zona oeste de las llamas, cercana a la urbanización el Taió. Precisamente, en esta última zona, el incendio avanza hacia una zona de barrancos, que dificultaría todavía más las labores de extinción. Por ello, los esfuerzos de la mayoría de las 87 dotaciones del dispositivo se concentran en estos dos lugares para dar por estabilizado el incendio esta noche.

El fuego hasta el momento ha afectado ya 225 hectáreas, en su gran mayoría de terreno forestal, y ha obligado a cortar por momentos la circulación por la autopista AP-7 en dos puntos y a desalojar preventivamente varias viviendas, aunque no amenaza de momento zonas habitadas.

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña trabajan desde cerca de las 16:15 horas extinguiendo las llamas y han continuado durante la madrugada, que gracias al aumento de la humedad ha permitido que bajase la intensidad de las llamas, según han informado los Bomberos en un comunicado. Sin embargo, en el flanco derecho del incendio las llamas se han reavivado debido al viento.

El jefe de intervención del incendio, Ricard Expósito, ha explicado que la estabilización total del incendio no será antes de las 18:00 horas, y ha indicado que esta mañana los esfuerzos están centrados en lograr perimetrar al máximo el fuego antes del mediodía, cuando se prevé un cambio de la dirección del viento.

La principal hipótesis con la que trabajan los Agentes Rurales de la Generalitat catalana es que el origen del incendio es una negligencia de origen humano, sobre la que han recogido diversas evidencias y por las que un Juzgado de Martorell ha abierto diligencias.

Obligados a desalojar sus hogares

La ferocidad de las llamas han obligado a unas 30 familias de la zona a abandonar sus hogares, algunos incluso a su ganado. En total, los Mossos d'Esquadra ha tenido que desalojar una treintena de personas de las urbanizaciones de Can Sunyer y Valldaina de Castellví de Rosanes (Barcelona) por precaución.

También lo han hecho una veintena de residentes de un geriátrico de Martorell, que se han realojado en pisos sociales. Los vecinos de Castellví de Rosanes pasarán la noche en dos hoteles en Sant Andreu y Martorell. Asimismo, los Mossos también habían cortado los accesos y han pedido a la ciudadanía que no se acerque a la zona.

Publicidad