Publicidad

SEGÚN UN INFORME PUBLICADO POR UGT

Ocho razones por las que se celebra el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo para denunciar su situación laboral y las desigualdades que aún se dan en nuestra sociedad. Con motivo de este día el sindicato UGT ha publicado un informe en el que aporta datos económicos sobre la situación laboral en España. Aunque parece que estos datos son buenos, esto no se ha traducido en un mejor clima para las mujeres ya que la brecha laboral salarial se sitúa en el 24% y las mujeres tendrían que trabajar 88 días más para recibir el mismo salario que un hombre. También pone de manifiesto que las mujeres tienen peores condiciones laborales y la tasa de paro femenino es mayor que la de desempleo masculino según la última Encuesta de Población Activa.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reconocer los derechos de las mujeres y la igualdad, un valor fundamental que poco a poco se va instaurando en la sociedad. 
Esta celebración tiene como objetivo buscar medidas importantes para consolidar los derechos de la mujer, que todavía no son iguales que los de los hombres.

Estos son algunos de los motivos por los que se celebra este día:

Mayor índice de paro respecto a los hombres
España cuenta con una tasa de paro femenino del 25,4%, siendo el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Grecia, con niveles tan altos de desempleo femenino. Esta cifra triplica incluso la tasa de paro en países como Finlandia o Suecia y quintuplica la tasa de desempleo de países como Alemania, Austria o Reino Unido.

La tasa de ocupación de las mujeres es tres veces inferior a la de los hombres
En el año 2015 el porcentaje de mujeres ocupadas alcanzó el 41,05%, sin embargo el porcentaje de hombres se situó en el 52,05%. Esto supone que 9.760.350 hombres estaban ocupados por 8.105.700 mujeres, alcanzando una diferencia de 11 puntos porcentuales.

La brecha salarial continúa siendo alta
En España, las mujeres tendrían que trabajar 88 días más para recibir el mismo salario que un hombre. La brecha salarial entre mujeres y hombres para salarios brutos anuales alcanza el 24% en España, la cifra más alta de los últimos seis años. Según datos de Eurostat, las mujeres perciben 4.101,26 euros menos de media que los hombres.

Peores condiciones laborales
Las mujeres tienen peores condiciones laborales a la hora de acceder al mercado laboral. Esto se puede apreciar en sus contratos. Las mujeres tienen menos contratos por tiempo indefinido y más de forma temporal, en relación con los hombres. Además el número de contratos a tiempo parcial es mayor que los de tiempo completo. Las mujeres suponen el 74,19% de las personas contratadas a tiempo parcial frente al 25,81% de los hombres.

Las mujeres son quienes tienen mayor acceso a los permisos para cuidar a sus hijos o familiares
La mujer sigue siendo el pilar fundamental de la familia y la encargada de cuidar a los hijos. Si bien es cierto, el último año ha aumentado el número de padres que ha compartido el permiso de maternidad con las madres, sin embargo, siguen siendo las mujeres las que piden una baja en su trabajo para encargarse de sus hijos o de sus familiares.

El número de las paradas demandantes de empleo que percibe una prestación, continúa siendo muy bajo
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, sólo el 17,71% de las paradas demandantes de empleo percibe una prestación, frente al 22,74% de los hombres. Esto se relaciona con la duración de los contratos, la jornada laboral y las peores condiciones laborales que tienen las mujeres.

Las mujeres reciben una pensión inferior
Una de cada tres mujeres recibe una pensión entre 655 y 700 euros y conforme aumenta la cuantía se reduce su presencia. Tan sólo una de cada cinco mujeres recibe una pensión por encima de los 700 euros. Este problema se debe a la discriminación laboral y a las peores condiciones en sus contratos, que luego se traduce en una pensión más baja.

El porcentaje de mujeres directivas es inferior a la media de la Unión Eurpea
La representación de mujeres en consejos de dirección de empresas en España alcanzó en 2014 el 31%, dos puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea. España se sitúa así como el decimosexto país entre los Veintiocho con un mayor porcentaje de mujeres directivas por detrás de Rumanía y Bélgica (32%) y por delante de Austria y Eslovaquia (30%).

Publicidad