Nochebuena en el Senado: una cena solidaria para 150 personas sin hogar

Publicidad

Iniciativa solidaria

El Senado acoge la tradicional cena de Nochebuena del Padre Ángel con 150 personas sin hogar

Personas sin techo, otras que reciben la Renta Mínima de Inserción, así como familias acogidas o beneficiarios de los "hogares de Oportunidades" de Mensajeros de la Paz, fueron los invitados estrella de la noche que se celebró en el Senado y donde se sirvió una suculenta cena.

En resumen
  • Algunos senadores realizaron labores de voluntariado
  • En años anteriores, la cena de Mensajeros de la Paz se celebró en recintos emblemáticos como el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid o el Círculo de Bellas Artes

En torno a 150 personas sin hogar acudieron esta Nochebuena a la cena solidaria de Mensajeros de la Paz. Este año contó con un menú ideado por el chef con una estrella Michelín Rodrigo de la Calle y se celebró en el Senado para dar una mayor visibilidad a quienes padecen la precariedad y exclusión.

Personas sin techo, otras que reciben la Renta Mínima de Inserción, así como familias acogidas o beneficiarios de los "hogares de Oportunidades" de Mensajeros de la Paz (asociación fundada en 1962 por el Padre Ángel García), fueron los invitados estrella de la noche. Uno a uno fueron accediendo al Senado, mostrando la invitación en la que figuraba su nombre, por los arcos de seguridad para, a continuación, ser recibidos por voluntarios de la ONG, algunos senadores que realizaron labores de voluntariado y personal de la cámara.

Alegría y palabras de agradecimiento por parte de muchos de los invitados es lo que se oyó en los pasillos del Senado, además de la estupefacción expresada por quienes nunca habían tenido la oportunidad de acceder a una cámara parlamentaria.

Tras unas declaraciones de la presidenta del Senado, Pilar Llop, se sirvió el menú solidario de cuatro platos formado por una tabla de ibéricos con almendras fritas, crema de romanescu, coquelet asado con puré de patatas trufado y, para el postre, una tarta de manzana con helado de turrón, así como los tradicionales dulces navideños.

Llop manifestó que es "un gran honor" para la cámara el atender la petición de Mensajeros de la Paz y sostuvo que, si bien con esta iniciativa no se soluciona un problema de gran calado social, si representa "un gran gesto" y "una llamada de atención" para poner "el foco sobre las necesidades de las personas que están pasando por graves dificultades" y que precisan de "la atención de las administraciones e instituciones públicas".

A su llegada al Senado, el Padre Ángel García expresó su agradecimiento porque la Cámara Alta haya posibilitado que se llevara a cabo allí la cena y aseguró que para este tipo de compromisos con los más desfavorecidos "hay hueco y hay sitio", y sino lo hubiera "hay que hacerlo entre todos".

La Mesa de la Cámara Alta acordó por unanimidad la celebración de la cena de Nochebuena en respuesta a la solicitud del padre Ángel García, cuya asociación cifra en 2.000 las personas sin techo y 30.000 en toda España. En años anteriores, la cena de Mensajeros de la Paz se celebró en recintos emblemáticos como el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid o el Círculo de Bellas Artes.

Publicidad