107.840000

Publicidad

Coronavirus

El impacto del coronavirus pone en peligro el turismo en la temporada de verano

El sector turístico hace cálculos y estima las pérdidas por la crisis en mas de 90.000 millones de euros

La semana Santa se queda sin turistas y algunos hosteleros dan por perdida, incluso, la temporada de verano. Playas y paseos marítimos desiertos.

Los hoteleros y hosteleros ya tienen vista puesta la vista en la temporada de verano y con muy malas perspectivas. Algunos de los escenarios que contempla el Gobierno es que el turismo extranjero no pueda llegar y hay dudas sobre cuál serán las posibilidades y el comportamiento del turismo nacional.

Algunas patronales hoteleras creen que la normalidad no va a volver hasta la Semana Santa pero del año que viene. En toda España el sector turístico se enfrenta a pérdidas de 90.000 millones de euros.

La playa del Médano en el sur de Tenerife estaba completa hace un año. Ahora la encontramos vacía. Todo cerrado, terrazas recogidas. Aquí los hosteleros ya dan por perdida toda la temporada. Roberto Urcelay, hostelero dice "que la Semana Santa va a ser un cero". Lo peor es que temen que pase lo mismo de cara al verano. Lo dice Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, "no podremos volver a una actividad normalizada hasta al menos dentro de 12 meses".

Barcelona y Madrid desiertas. Para el sector la situación es catastrófica y la imagen se repite por todo el país. La mayoría de las asociaciones esperan que la situación mejore lo antes posible para poder empezar la recuperación pero tardaremos, dicen, en ver turistas en nuestras calles o en los hoteles.

Parece que las fronteras seguirán cerradas al extranjero. Un golpe directo a nuestra economía. Solo durante el mes de agosto del año pasado nos visitaron 10 millones de turistas y se dejaron aquí más de 11 millones de euros. La única salvación pasa por promover el turismo interior, algo en lo que ya están trabajando los diferentes sectores para tratar de "ver luz" al final del año.