Tratamientos estéticos

Seis personas sufren graves deformidades tras someterse a tratamientos estéticos clandestinos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas consideradas presuntos autores de delitos contra la salud pública. Al menos 13 personas han resultado víctimas de estos tratamientos ilegales.

Publicidad

La investigación comenzó el pasado mes de agosto y "tuvo su origen en el conocimiento de la práctica de diversos tratamientos en varias viviendas de la localidad", explica Cristina Martín, portavoz de la Guardia Civil Seprona Cantabria.

Las primeras detenciones se produjeron en octubre, dos mujeres acusadas de delitos contra la salud pública, lesiones, intrusismo profesional y estafa. Ahora la investigación ha concluido con otros dos varones detenidos y el desmantelamiento de los domicilios en los que se realizaban estas prácticas ilegales.

De los 13 pacientes reconocidos que se sometieron a estos tratamientos de belleza clandestinos, seis sufren graves deformidades e incluso dos de ellos están a la espera de posibles operaciones correctoras. Hematomas y múltiples deformaciones en las zonas de inyección son los síntomas que han sufrido los pacientes.

En los registros realizados por la Guardia Civil se han encontrado productos no utilizados en España que al parecer utilizaban "con fines distintos a su uso convencional", confirma la portavoz de la Guardia Civil. Además, se ha localizado documentación que acreditaba envío de dinero a Colombia, país de origen de los detenidos, a una cuenta bancaria a nombre de una de las detenidas. Los envíos ascendieron a un total de más de 14.000€ y en los domicilios se han intervenido también más de 4.000€ y pesos venezolanos.

Ninguno de los detenidos por delitos contra la salud pública contaba con titulación médica para poder realizar tratamientos de belleza clandestinos y solo publicitaban sus servicios en internet. La jueza ha decretado libertad para los cuatro con la obligación de presentarse regularmente en el juzgado y la prohibición de abandonar el país.

El riesgo de las cirugías estéticas clandestinas

Muchas personas se someten a procesos estéticos y no han quedado para nada satisfechos. Hay algunos que son intervenidos en clínicas ilegales o por personal sin conocimiento. En Málaga, por ejemplo, la policía ha detenido a una mujer que realiza este tipo de tratamientos en su propia casa.

Su 'modus operandi': concierta citas clandestinas en su domicilio donde inyecta a sus clientes diversas sustancias como bótox o ácido hialurónico y lo hace en zonas sensibles de la cara como ojos, pómulos o boca.

A parte de la falta de preparación, lo más peligroso de estos procedimientos irregulares es que en muchos casos utilizan productos que no han pasado los controles sanitarios y que tampoco guardan un estricto método de conservación. De hecho, algunos los introducen en sus propias neveras en contacto con alimentos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad