Publicidad

SUPONDRÍA UN IMPORTANTE AVANCE

Seis beneficios de reducir la jornada laboral para que termine a las 18.00 horas

El presidente del Gobierno en funciones ha propuesto que la jornada laboral termine a las seis de la tarde, como ocurre en el resto de Europa. Esta reducción supondría muchos beneficios, entre ellos tener más tiempo libre y ayudar a la conciliación familiar.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado que es "bastante fácil" modificar los horarios laborales para que la jornada termine a las 18.00 horas y ha abogado por llevar esta cuestión a la negociación colectiva, para hacerla compatible con el buen funcionamiento de las empresas.

José María Fernández-Crehuet, profesor de economía experto en conciliación ha analizado 27 indicadores de nuestro modelo de vida y los ha comparado con los de países cercanos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, llevamos un atraso medio de 2 horas con respecto a lo que hacen nuestros vecinos.

"En España trabajamos 177 horas más que en Alemania de media pero nuestra productividad por hora trabajada es muy baja", añade Fernández-Crehuet.

Aquí te ofrecemos seis beneficios de reducir la jornada laboral.

Tener más tiempo libre
Con este nuevo horario se acabarían las largas tardes en la oficina. "Todos envidiamos lo que hacen los alemanes, que acaban a las 5 de la tarde y tienen tiempo para ellos, tiempo para hacer deporte y tiempo para la familia", asegura el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Ayudaría a la conciliación familiar
Se trataría de introducir en los convenios laborales una serie de horas para facilitar a hombres y mujeres las tareas de conciliación como acudir a reuniones en los colegios, todo ello "siempre que se justifiquen los motivos" para esa conciliación.

Sería beneficioso para la salud
La jornada continuada sería de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral. Además se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.

Fomentaría adecuar la jornada laboral al horario europeo
Se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a la una y a las ocho de la tarde, según afirma la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

Buen funcionamiento de las empresas
Concluir la jornada laboral a las 18.00 horas incrementaría la productividad de las empresas en un 19% y reduciría el absentismo en un 30%, según el presidente de ARHOE.

Las empresas que lo cumplan recibirán un incentivo
Mariano Rajoy propuso la puesta en marcha de un 'sello',certificado de calidad, para aquellas empresas con horarios racionales, que además tendrían beneficios fiscales. Se deberá aprobar una ley de horarios laborales que incentive a las empresas que cumplen los horarios.

Publicidad