Publicidad

PARALIZACIÓN DEL AVE EN CATALUÑÁ

El Gobierno ve "claros elementos" que apuntan a sabotaje en el AVE de Cataluña

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho en Sevilla que, entre las posibles causas de la paralización ayer de la alta velocidad (AVE) ferroviaria en Cataluña, hay "claros elementos que apuntan al sabotaje", si bien no ha descartado otras hipótesis.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso ocurrido ayer en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que es "de una gravedad extrema", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha añadido que el Gobierno quiere "que haya una investigación hasta el final, que está judicializada y que vamos a colaborar" al mismo tiempo que ha pedido la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas para poder determinar la responsabilidad ante hechos de esta naturaleza. EFE

Entre las hipótesis sobre la paralización del AVE en Cataluña se, la que más fuerza tiene es la del sabotaje. Del mismo modo, se encuentra la del robo de cobre, como se pensó inicialmente, si bien, ha dicho Martínez a los periodistas, se ha "evolucionado de una hipótesis a otra con indicios sólidos", lo cual, ha insistido, no hace descartar ninguna de ellas hasta que la investigación concluya.

El secretario de Estado ha dicho que no puede ofrecer ningún otro detalle acerca de cómo progresa la investigación precisamente para no obstaculizarla.

Martínez ha calificado de "incidente de enorme impacto", por afectar "a servicios esenciales en la vida ordinaria de miles de ciudadanos" y causarles a estos "miles de perjuicios", lo sucedido ayer en la línea del AVE entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), donde según las investigaciones fue cortada la fibra óptica.

El secretario de Estado sí ha descartado, según el análisis de los primeros indicios, que se debiera a un hecho fortuito y ha apuntado a un "elemento intencional".

El impacto que los habituales robos de cables de cobre tiene en los servicios ferroviarios básicos causa preocupación no sólo en España sino en todo el ámbito de la UE, según Martínez, quien ha recordado que el Ministerio del Interior puso en marcha un plan específico contra esa modalidad delictiva que cubre desde los lugares que potencialmente pueden sufrir esos robos hasta los posibles puntos de receptación del cobre.

Publicidad