120.00

Publicidad

Coronavirus

"Se van sin molestar los que menos molestan", un poema de los pensionistas vascos a los mayores fallecidos por coronavirus

Los pensionistas se unen para transmitir el dolor que sienten por el alto número de mayores que la pandemia por coronavirus se ha llevado.En País Vasco

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. COESPE, ha difundido un poema recitado por varios integrantes que quiere poner de manifiesto lo que sienten por la falta de varios “compañeras y compañeros que esta maldita pandemia nos ha arrebatado”. Los versos, recitados entre varios pensionsitas, dice así:

"Se mueren.

Se está muriendo la mejor de las generaciones,

la que sin estudios, educó a sus hijos,

la que sin recursos los ayudó durante la crisis.

Se están muriendo los que más sufrieron

los que trabajaron como bestias

los que han cotizado más que nadie.

Se mueren los que pasaron tanta necesidad,

los que levantaron el país

los que ahora tan solo deseaban

disfrutar de sus nietos.

Se están muriendo solos y asustados

apurando el último aliento

sin la ayuda de un mísero respirador.

Se van sin molestar, los

que menos molestan

Sin un adiós de lágrimas y abrazos se van,

En un mar de olas de silencio".

Fdo. José Manuel Navarro Fdez Villafer ( León )

Desde COESPE quieren transmitir a todas las personas que han perdido un ser querido a causa de la epidemia del coronavirus, unas palabras que sirvan de consuelo. “Frente a la adversidad oponemos nuestra solidaridad que espanta la soledad y de esta forma, dándonos la mano, nos podremos levantar con mayor ánimo”, afirman en un comunicado.

Además, exigen responsabilidades y tomar medidas que impidan que vuelva a ocurrir algo similar a lo que se está viviendo con esta pandemia por coronaviru.

En el comunicado emitido se comprometen con el futuro y afirman que “los que quedamos vamos a seguir batallando mientras tengamos fuerzas o nos tumbe esta enfermedad tan pródiga y dura con las personas mayores, como muchos y muchas de nosotros y nosotras, pensionistas”.

Movimiento social de los pensionistas

En relación a las habituales citas de los lunes en las plazas para reivindicar sus derechos, afirman que “sentiremos la falta de algún compañero, de alguna compañera. Nuestros rostros reflejarán seriedad, pero seremos más. Quizás vengan personas que han tomado conciencia y, aunque notemos las ausencias entrañables, habrá gente nueva que impulsará este movimiento social, que lo hará más grande y decisivo. Seguiremos trabajando por un mundo más equilibrado y habitable, por una sociedad más justa en la que nos cuidemos más”.

Los mayores son el colectivo más vulnerable frente al coronavirus y la franja de edad, a partir de 80, principalmente, cuando la mortalidad se dispara de forma preocupante.