Sant Anastasi (Lleida)

Sant Anastasi: ¿Por qué es festivo en Lleida el 11 de mayo?

Lleida celebra este martes a su patrón, Sant Anastasi. Te contamos por qué Lleida marca como festivo el 11 de mayo en su calendario laboral.

Sant Anastasi: ¿Por qué es festivo en Lleida el 11 de mayo?

Sant Anastasi: ¿Por qué es festivo en Lleida el 11 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

Cada 11 de mayo el santoral rinde homenaje a Sant Anastasi y otro año más, Lleida señala este día como festivo en su calendario laboral. Sant Anastasi es el patrón de la ciudad y en su honor se celebran las fiestas de la capital del río Segre.

La festividad de Sant Anastasi en Lleida suma ya casi cuatro siglos de historia, celebrándose ininterrumpidamente cada 11 de mayo desde el año 1627 en que fue instaurada.

¿Sabes por qué es festivo en Lleida este día? ¿Conoces el vínculo de Sant Anastasi con esta capital catalana? ¿Y la historia del santo? ¡Te lo contamos!

¿Por qué Sant Anastasi es el patrón de Lleida?

Según la tradición y tal y como cuenta la leyenda, Sant Anastasi nació en la ciudad de Lleida a finales del siglo III. Fue soldado en las legiones romanas, e incluso se cree que formó parte de la guardia personal del emperador Diocleciano.

Pese a haber nacido en una familia pagana, Sant Anastasi se convirtió al cristianismo enternecido por la fe de los cristianos asediados en la llamada “Gran persecución” impulsada por Diocleciano, que defendía los cultos y los dioses romanos tradicionales.

Su conversión al cristianismo provocó que Sant Anastasi fuese también perseguido, junto a otros compañeros legionarios. Fueron capturados y llevados a Badalona, donde Sant Anastasi y sus camaradas murieron martirizados, un 11 de mayo como hoy, en el año 305. Es por esto que además de ser patrón de Lleida, Sant Anastasi es también el patrón de la ciudad de Badalona

Se dice de Sant Anastasi que obró algunos milagros, provocando por ejemplo que un pozo manase agua para dar de beber a sus compañeros sedientos, o evitando numerosas muertes en una epidemia de cólera.

En este 2021, Lleida suma ya 394 años rindiendo homenaje a Sant Anastasi, siendo una fiesta patronal fija en el calendario festivo anual de la ciudad, que habitualmente incluye oficios religiosos, procesión, fuegos artificiales y actividades culturales de toda índole y para todos los públicos. Es previsible que este año, por segunda vez tras el inicio de la pandemia, los actos tendrán que verse reducidos para garantizar la seguridad sanitaria, pero igualmente el día será una jornada festiva en la ciudad, y de descanso en el calendario laboral de Lleida.

Otros días festivos en el calendario laboral de Lleida

La fiesta de Sant Anastasi del 11 de mayo se corresponde con uno de los dos festivos de carácter local que el ayuntamiento de Lleida establece. Además de esta festividad, el calendario laboral de la ciudad tiene también señalados otros trece días festivos a lo largo del año. Otro festivo más de índole local, el 29 de septiembre, en honor a Sant Miquel, cuatro festivos regionales, que se disfrutan en toda Cataluña, y otros ocho días festivos nacionales, comunes a todo el territorio español.

En este año 2021, los festivos en el calendario laboral de la ciudad de Lleida se distribuyen de la siguiente manera:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Día de Reyes.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 5 de abril: Lunes de Pascua.

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 11 de mayo: Sant Anastasi.

- 24 de junio: Sant Joan.

- 11 de septiembre: Día Nacional de Catalunya.

- 29 de septiembre: Sant Miquel.

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor.