Alcohol

La polémica desatada tras la recomendación de Sanidad con el vino o la cerveza en los menús de los bares y restaurantes

Sanidad busca reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país. Insiste en obligar a la restauración a ofrecer agua del grifo a los clientes.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, con 119.853 fallecimientos en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, es una de las principales causas de ingreso hospitalario. El Ministerio de Sanidad presentará nuevas medidas para hacer frente a este problema.

Según el borrador al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, esta estrategia pedirá limitar las bebidas alcohólicas de los menús en los bares. Concretamente pide "la colaboración con establecimientos para promover la dieta mediterránea, sin incluir el alcohol".

Eso sí, el Ministerio de Sanidad ha negado que vaya a obligar a bares y restaurantes a eliminar el vino o la cerveza de sus menús, en el marco de la aprobación este miércoles de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús", ha señalado el Ministerio a través de un comunicado. En su lugar, Sanidad explica que la Estrategia establece "recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo".

Además, Sanidad insiste en obligar a la restauración a ofrecer agua del grifo a los clientes en los menús. Asimismo, pide potenciar la realización de actividad física en los centros educativos, en parte, aumentando la intensidad de la actividad física en las clases de educación física.

Otro punto que aborda es la de mejorar la regulación de la publicidad de alimentos no saludables y de bebidas alcohólicas. También comenta la necesidad de ampliar los espacios libres de humo, para frenar el tabaquismo.

El Ministerio de Sanidad podría presentar el borrador hoy en el pleno del Consejo Interterritorial – donde están representadas todas las Comunidades Autónomas– y tratará de incluirlo en la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV).

El objetivo principal es el de "mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles".

El borrador recoge la "necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país» y la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares".

Sin embargo, antes de ver la luz, ya ha recibido alguna crítica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que, pese a que reconoce estar muy satisfecha por la participación en el documento de gran número de cardiólogos, se muestra escéptica con la aplicación de estas medidas.

Publicidad