405.898667

Publicidad

Coronavirus

Las razones por las que Sanidad no cuenta los muertos por coronavirus del mismo modo que algunas comunidades

El Gobierno no sabe cuántas personas han muerto en España por coronavirus tras la aportación de nuevas cifras por parte de las comunidades.

El Gobierno ha confirmado este jueves lo que les venimos diciendo desde hace semanas, y es que la cifra oficial de muertos por coronavirus que se nos ofrece cada día no se compadece con la verdad. La cifra real se desconoce. Pero, desde luego, es mucho mayor.

Por un lado, el gobierno nos anuncia así que quizá nunca conozcamos la cifra real de muertos, lo hace Fernando Simón, director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha dicho que "la cifra de muertos real será difícil de conocer"

Por otro, en la tarde del jueves, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha tratado de matizar. Lo ha intentado. Pero su explicación ha sido algo confusa. La traducción es que el Gobierno no sabe cuántas personas han muerto en España, y tampoco sabe si ese dato lo conoceremos algún día.

Lo que sí sabemos es que el propio Gobierno ha optado, de momento, por no contabilizar varios miles de fallecimientos que sí son reconocidos y contabilizados por algunas comunidades autónomas.

En las últimas 24 horas, según los datos oficiales, han muerto en España 551 personas por coronavirus. En total, superamos los 19.000 fallecidos por Covid-19. Ya decimos, esto sin contar los datos añadidos por varias comunidades. Y, a pesar de que no se añaden, la cifra no baja. De hecho sube.

Llevamos más de tres semanas con más de 500 muertos diarios. Algunos días, con muchos más de 500. Y también suben los contagios, aunque eso se debe, según las autoridades, a que ahora sí se hacen test de forma más intensa. Y esto confirma también cómo venimos contándoles desde el primer día, que el número de casos es muy superior al oficial. No se sabe cuáles son los datos. Lo que sí sabemos es que los datos oficiales no son los datos reales.

¿Qué cifras dan las comunidades?

En Cataluña contabilizan de manera diferente al Gobierno por el qué número de fallecidos en dicha comunidad se han duplicado. La Generalitat contabiliza 7.097 fallecidos. Sanidad registra 3.855.

La consejera de Sanidad catalana, Alba Vergés, señala que "de hecho lo certifica el médico el certificado de defunción.

Según el ministerio de Sanidad, son 6.877 fallecidos en la Comunidad de Madrid. Pero habría otras 2.820 personas fallecidas en residencias, 616 en su domicilio y 13 en otros lugares. Lo que sería un total de 10.326 muetos por coronavirus en la Comunidad.

En Navarra registra 261 muertes, las producidos en hospitales. Hay otras 79 personas que han fallecido fuera de ellos.

Castilla-La Mancha suma 1.796 fallecidos pero los registros civiles de esa comunidad tramitaron, solo en marzo, 1.921 licencias de enterramiento donde la causa de la muerte era coronavirus o sospecha de esta infección que hoy vuelve a aumentar los casos positivos.

El Gobierno confirma que se están haciendo 40.000 test diarios en nuestro país.

En total en España, según el Gobierno, son 19.130 muertos por coronavirus, 182.816 contagiados y 74.797 curados.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.