Publicidad

Coronavirus

Sanidad almacenará las vacunas Janssen "unos pocos días" hasta conocer el informe técnico

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que mañana se presentará el certificado digital que será "un facilitador de la movilidad, en ningún caso va a ser un elemento discriminatorio".

El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido esta tarde para debatir los próximos pasos de la estrategia de vacunación en España después de los últimos problemas con estas dos farmacéuticas. España ya ha recibido 146.000 dosis de la vacuna monodosis de Janssen, pero siguen almacenadas en la sede del fabricante hasta que concluya la investigación sobre los 6 casos de trombosis detectados entre personas vacunadas en Estados Unidos.

Sanidad sigue a la espera de que se pronuncien los organismos internacionales sobre las vacunas de Janssen y AstraZeneca contra la COVID-19 y, de momento, no ha tomado ninguna decisión firme sobre su administración en España.

Sobre Janssen

Carolina Darias, ministra Sanidad, ha informado sobre la situación de la campaña de vacunación con los viales de Janssen: "En cuanto a la vacuna de Janssen, ya hemos informado que 146.000 dosis ya han llegado a España. Se encuentran depositadas en un almacén central. Esperamos que haya una decisión positiva en los próximos días y podamos poner a disposición de la comunidades. Ya hemos hecho este recorrido antes. Habíamos acordado que fuera entre los grupos entre 70 y 79 años. Queremos tener protegida a la población más vulnerable antes de mayo. Estamos a la espera que la EMA pueda emitir la evaluación oportuna".

Otra de las dudas es qué pasará con las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sanidad suspendió su inoculación a este grupo de edad la pasada semana y todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto: se mantiene a la espera del informe final previsto para el 22 de abril porque se requiere una recomendación "lo más selectiva posible", según fuentes de Antena 3 Noticias.

Datos de la pandemia

Sobre los datos de la pandemia del coronavirus en España y la incidencia acumulada, la titular de Sanidad ha advertido que "sigue aumentando la incidencia, lentamente. Hay 9 comunidades que presentan incidencias superiores a los 200 casos, una por encima de los 400 y otro de los 500. Preocupa también la ocupación de las UCI.

La llegada de vacunas ha sido otro de los aspectos abordados. "Cada vez que una persona se vacuna es una nueva emoción. Las vacunas son eficaces, un llamamiento para irnos a vacunar. Esta ministra está esperando a que la llamen para vacunar, con cualquier vacuna. Es nuestra herramienta más potente de la recuperación económica.

Certificado de vacunación

Sobre el certificado digital de vacunación Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha transmitido que "va a ser una garantía para la salud pública y de movilidad. El certificado de vacunación va a ser un elemento muy importante".

"El certificado digital es un facilitador de la movilidad, en ningún caso va a ser un elemento discriminatorio. Va a ser una elemento muy importante para la recuperación de la economía en un país como el nuestro, eminentemente turístico. Mañana daremos más detalles al respecto" ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa.

Madrid y la segunda dosis de AstraZenca

La Comunidad de Madrid a propuesto esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ampliar el plazo para aplicar la 2ª dosis de las vacunas contra el coronavirus, así como poder vacunar con AstraZeneca tanto a mayores de 69 años como a menores de 60 años a partir de los 18 años.

El Gobierno regional madrileño ha propuesto que, de manera voluntaria y mediante un consentimiento informado, todos los mayores de 60 años que lo pidan puedan recibir las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, según ha indicado Enrique Ossorio, portavoz de Ejecutivo madrileño.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha enviado una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad, donde hace estas tres propuestas que podrían ayudar a "avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación en este momento de escasez de vacunas".

En Antena 3 Noticias hemos creado un buscador para que puedas informarte de cuántas personas se han vacunado ya en tu comunidad autónoma. Aquí puedes consultar cuál es la situación de la campaña de vacunación en tu región.

Publicidad