Mujer embarazada trabajando (archivo)

Publicidad

SE CONSIDERA NULO POR DISCRIMINACIÓN

Sancionan a Comisiones Obreras por el despido de una mujer por solicitar una reducción de horas por maternidad

Comisiones Obreras ha sido obligada a readmitir y a indemnizar a una empleada que despidió por solicitar una reducción de jornada por maternidad. La entidad ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras (CCOO) ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales en materia de conciliación y obligada a readmitir a la trabajadora que despidió en junio de 2015 tras pedir la reducción de jornada por maternidad, así como al pago de 60.000 euros por daños y perjuicios.

Así lo han señalado fuentes de la demandante, la exsecretaria general de CCOO Industria Guadalajara, Pilar Martínez, quien tras el despido demandó ante los tribunales a CCOO por discriminación laboral por razón de género al vulnerar sus derechos fundamentales tras denegarle medidas de conciliación y cuando el sindicato señaló que el cese se produjo por la pérdida de confianza.

La sentencia emitida por el juzgado n º1 de lo Social de Guadalajara, comunicada el pasado mes de agosto, condena a CCOO a readmitirla al considerar que el despido es nulo por discriminación, al no permitir a la demandante ejercer su derecho a reducir su jornada laboral tras incorporarse de su baja maternal.

Asimismo, impone una multa a CCOO de 60.000 euros por daños y perjuicios, "cantidad sustancial y que hace la sentencia pionera", han añadido las mismas fuentes, al tratarse de un sindicato que no busca el ánimo de lucro y entre cuyos fines está la defensa de los derechos fundamentales que en esta ocasión ha vulnerado.

La sentencia condena solidariamente a la Unión Provincial de CCOO en Guadalajara, así como a la Federación regional y nacional de Industria de CCOO, entidades con las que la demandante tuvo relación laboral al considerarlo un grupo de empresas a efectos laborales. La sentencia ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) por CCOO y se estima que, entre 6 y 8 meses, se conozca el fallo sobre dicho recurso.

Publicidad