País Vasco

San Sebastián alerta de una plaga de alga tóxica en sus playas y recomienda no bañarse

En total han sido 85 personas las afectadas por estos picores y sarpullidos de la plaga de alga tóxica de San Sebastián.

Publicidad

El Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, ha recomendado a todos los bañistas evitar entrar al mar en las playas de La Concha, Ondarreta y La Zurriola, además de en la Isla Santa Clara. Esto se debe a que hayan detectado casi un centenar de bañistas que presentaban picores en la piel a lo largo del pasado martes 7 de septiembre por una alga tóxica.

Desde el Consistorio creen que la causante de estos picores es el alga tóxica 'Ostreopsis Siamensis', la cual provoca picores, sarpullidos en la piel y hasta síntomas similares a los de la gripe, según recoge el Diario Vasco en su edición digital. Esta misma alga ya se detectó hace unas semanas en otras playas como la de Hendaia, Bidart o San Juan de Luz, donde se procedió a prohibir el baño directamente.

Bandera amarilla en las playas de San Sebastián

Las playas de Donostia han amanecido este miércoles 8 de septiembre con bandera amarilla tras detectarse la presencia de esta alga tóxica que afectó a 85 personas.

El baño no está prohibido, pero desde el Consistorio instan a los bañistas a evitarlo hasta que se pueda controlar esta situación. A pesar de ello, los servicios de socorrismo han reanudado sus labores de trabajo informando a la gente de estos hechos y recomendando que los baños, en caso de producirse, no sean excesivamente largos.

Ante la no prohibición del baño, el Ayuntamiento de San Sebastián recomienda "baños de corta duración y ducharse después de salir del agua".

85 afectados por la alga tóxica

No está confirmado, pero todo apunta que la alga tóxica 'Ostreopsis Siamensis' ha sido la que ha provocado picores, sarpullidos y hasta síntomas similares a los de la gripe a todos los bañistas de las playas de San Sebastia´n.

En total son 85 las personas afectadas por esta situación por la que el Ayuntamiento de Donostia ha recomendado evitar el baño en las playas de La Concha, Ondarreta y La Zurriola, además de en la Isla Santa Clara.

Publicidad