España vaciada

San Pedro Manrique, el pueblo de Soria que no para de crecer: "Hacen falta más viviendas"

San Pedro Manrique es un pequeño pueblo de Soria que desde el año 2000 ha ganado un 26% de empadronados.

Publicidad

Mientras la mayoría de pueblos de las Tierras Altas, en Soria, se encuentran en una situación límite de despoblación. En cambio, San Pedro Manrique no ha parado de crecer desde el año 2000, en el que registraba 487 empadronados, un 26% menos que actualmente que cuenta con 655 personas empadronadas. Este aumento de población se considera muy positivo pero en el pueblo han dado con un gran problema, no hay viviendas suficientes para alojar a los nuevos vecinos.

"Se han llegado a construir más de cien viviendas"

El alcalde del pueblo, Julián Martínez, ha explicado que existe una falta de alojamiento que no permite al pueblo crecer más. "Se han llegado a construir más de cien viviendas sociales en el pueblo, pero ahora mismo no encuentras casa; hacen falta más viviendas", comenta.

Han sido mucho los que se han sumado al vecindario en los últimos años. Uno de ellos es Javier, quien trabaja en la granja del pueblo, una de las empresas del pueblo que ha generado mucho empleo y ha ayudado a que se produzca este aumento de población.

Hay grandes oportunidades de trabajo

En el pueblo hay trabajo por hacer, lo que no hay es vivienda para alojar a los trabajadores. Ana es auxiliar de enfermería y se trasladó desde León junto con sus hijas, quienes ahora estudian en el colegio del pueblo que le da trabajo a Carla, maestra. La falta de vivienda es la mayor dificultad para que el pueblo siga creciendo, como en muchos pueblos vaciados hace falta más.

Publicidad