Samur-Protección Civil

Los Reyes presiden el homenaje al Samur por su 30 aniversario: "Al habla el Rey, sois imprescindibles"

Los Reyes han presidido el homenaje al 30 aniversario de los profesionales del Samur-Protección Civil.

Publicidad

Los profesionales del Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid han celebrado hoy sus 30 años salvando vidas y dando tranquilidad a la ciudadanía y al acto han asistido los Reyes que los han calificado como un cuerpo "imprescindible". "Habéis llegado a una edad redonda, con plena salud y pleno reconocimiento ciudadano. Habéis llegado a ella de la mejor manera, siendo fieles a vuestros principios fundacionales, dando lo mejor de cada uno de vosotros en cada momento a los demás", ha valorado el Rey en el homenaje celebrado en el Palacio de Cibeles.

Entre las autoridades, han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y concejales de todos los partidos.

También los exalcaldes de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y José María Álvarez del Manzano, en cuyo mandato se creó el Samur.

El Rey Felipe ha puesto en valor que los profesionales del Samur están "a pie de calle cerca de las personas, trabajando en situaciones de todo tipo y salvado vidas todos los días del año con la mayor rapidez y la mayor profesionalidad". "Sois imprescindibles y garantizáis que todos los ciudadanos, sean madrileños, visitantes y extranjeros, serán excelentemente atendidos y que confiarán en vuestra celeridad y pericia, sintiéndose por ello más seguros", ha dicho.

"Al habla el Rey, la Reina está conmigo también. Os transmitimos el saludo, el cariño y la felicitación en un día en que cumplís 30 años sirviendo a los ciudadanos, atendiendo sus emergencias y dando mucha tranquilidad”, manifestó el monarca a todas las unidades operativas por la emisora interna y obteniendo como contestación: "Recibido, muchísimas gracias."

Samur Protección Civil ha atendido, desde 1991, a más de 3 millones de personas, una cifra similar a la población de Madrid. En 2021, protagonizaron 135.848 las actuaciones, acercándose a las cifras previas a la pandemia, en 2019 fueron 158.107 intervenciones.

Cuenta con una plantilla de unos 900 profesionales, en su mayoría técnicos de emergencias sanitarias (600), a los que se unen unos 1.100 voluntarios.

Publicidad