LA ESPAÑA RURAL, EN LA AGENDA POLÍTICA

LA ESPAÑA RURAL, EN LA AGENDA POLÍTICA

La 'Revuelta de la España vaciada': entre 50.000 y 100.000 personas reclaman en Madrid medidas contra la despoblación

Las más de 80 entidades convocantes estimaron en 50.000 el número de asistentes cuando registraron la petición para celebrar la manifestación, pero la afluencia de manifestantes ha desbordado las expectativas y la cifran en 100.000. Sin embargo, la Policía cifra la asistencia en 50.000 personas.

antena3noticias.com | Madrid | 31/03/2019

Más de 80 plataformas han participado en la manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' convocada este domingo en la Plaza de Colón de Madrid por 'Soria Ya' y 'Teruel Existe', para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación". Así lo ha confirmado la portavoz de la plataforma 'Soria YA' Silvia Largo, quien ha hecho hincapié en que durante la marcha no querían ninguna representación política.

La marcha ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde se ha dirigido por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles, continuando por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno. Las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' han animado a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas a participar en la manifestación para reclamar que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España.

Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos. "Por mucho que tengamos ministros trabajadores, si no tenemos oportunidades difícilmente podremos competir con el resto", han destacado ambas plataformas, que exigirán en la marcha a los futuros gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico, que "pongan el foco de atención en esta realidad que se ha escondido debajo de una alfombra mediante inversiones prometidas y nunca ejecutadas".

Según los convocantes, 100.000 personas procedentes de 23 provincias españolas han secundado este llamamiento, aunque estimaron en 50.000 el número de asistentes cuando registraron la petición para celebrar la manifestación. La Policía, sin embargo, cifra la asistencia en 50.000 personas.

Los pequeños agricultores y ganaderos acuden a la marcha

En la marcha ha participado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). "Los pequeños y medianos agricultores y ganaderos no podemos faltar a esta cita que ha servido de altavoz a las demandas y necesidades de los habitantes del mundo rural", ha señalado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.

También han incidido en que el problema de la despoblación es algo que "debe unir a todos y no desunir", y por eso se han sumado a esta movilización, a la que llevarán los diez puntos que figuran en el manifiesto que se firmó en Sigüenza, convencidos de que pueden ser una guía en la búsqueda de soluciones.

También te puede interesar...

MAPA INTERACTIVO: Los 200 pueblos menos habitados de España

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.