Falsos desnudos

Retiran la denuncia varias víctimas de los 'falsos desnudos' de Ayamonte

Por el momento solo continúan con el proceso abierto dos de las ocho niñas que se han visto afectadas por el montaje fotográfico.

Varias personas con móviles

Varias personas con móvilesAgencias

Publicidad

Tres niñas afectadas por el caso de la difusión de fotos de 'falsos desnudos' en Ayamonte (Huelva) han retirado por escrito la denuncia y varias ya han rechazado reclamar en el procedimiento, que se inició tras la investigación a un menor por supuestamente modificar informáticamente imágenes de otros menores y difundirlas por redes sociales.

De las ocho niñas que podrían estar afectadas en este caso, que continúa en fase de investigación e instrucción judicial, solo dos reclaman por el presunto atentado contra su intimidad, según han informado a EFE fuentes judiciales.

La Fiscalía de Menores tiene previsto tomar declaración el próximo miércoles a dos menores en calidad de testigos, ya que uno de ellos pudo, supuestamente, colgar las imágenes en WhatsApp y el otro mostrarlas en el patio del colegio, según han indicado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

El menor investigado en este procedimiento ya ha declarado ante la Fiscalía de Menores y ha negado los hechos que se le imputan, aunque ha admitido que dichas imágenes fueron pasadas entre compañeros del centro educativo.

El montaje no se realizó con inteligencia artificial

Esta investigación salió a la luz a raíz de lo sucedido en Almendralejo (Badajoz), donde se han identificado a varios menores de entre 12 y 14 años como presuntos autores de falsos desnudos de coetáneos creados con inteligencia artificial, y tuvieron lugar el pasado mes de mayo, si bien los familiares no le dieron difusión para preservar la privacidad de las víctimas.

El Ayuntamiento de Ayamonte mantiene que la diferencia de este caso con el de Almendralejo (Badajoz) es que en este "no hay uso de inteligencia artificial, sino que fueron fotomontajes". Tanto el investigado como las víctimas acudían al mismo instituto de la localidad ayamontina y, por estos hechos, se presentaron ocho denuncias después de que se difundieran fotos de ellas desnudas mediante la aplicación Photoshop.

Publicidad