Pateras

Rescatan una patera con ocho muertos y 12 hospitalizados en Gran Canaria

El número de muertos se eleva a ocho, de los que siete murieron antes de encontrarla y uno en ruta; además, han sido hospitalizadas 12 personas de un grupo total de 62.

Rescatan una patera con ocho muertos y 12 hospitalizados en Gran Canaria

Publicidad

Ocho inmigrantes han muerto mientras intentaban llegar a Gran Canariaa a bordo de una patera. Salvamento Marítimo la ha localizado a 65 kilómetros al sur de la isla. A bordo se encontraban 62 personas, 12 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas.

Los supervivientes son todos varones de origen magrebí y adultos excepto dos menores de edad. Tres que se hallaron en estado más grave, uno con una parada cardiorrespiratoria y dos con hipotermia severa, fueron evacuados de urgencia en helicóptero al hospital Doctor Negrín de la capital de la isla.

Un velero francés que navegaba por la zona alertó inicialmente de la presencia de la patera mientras seguía su rumbo sobre las seis de la tarde de este sábado, momento en que, ante la lejanía de su posición, se contactó con un mercante próximo, el 'Nord Mosel', al que se solicitó aguardara por la zona vigilando lo que ocurría hasta que alcanzara la zona la Polimnia.

Esta embarcación encontró al grupo sobre las nueve y media de la noche, descubriendo sus tripulantes en un primer momento que entre sus integrantes había siete fallecidos y tres que estaban especialmente graves. Por esa razón, mientras se procedía a izar a bordo a todos, se solicitó la intervención de un helicóptero para evacuarles al hospital y, cuando este iba ya en camino, se fijó un punto de encuentro en el que el barco hizo un alto para que pudieran ser recogidos desde la aeronave, han detallado desde Salvamento Marítimo.

Esta patera no es la única detectada navegando hacia Canarias entre la noche del sábado y el amanecer del domingo, pues a las 21:00 horas un eco en los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior del archipiélago llevó a localizar otra más que estaba a 24 kilómetros de Gran Canaria.

Publicidad