Síndrome de Diógenes

Rescatan entre la basura a un bebé de 13 meses que vivía junto a su madre en una casa okupa de Málaga

Madre e hijo han sido localizados en una casa okupa sin luz, ni agua y llena de basura. La mujer padece síndrome de Diógenes.

El bebé de 13 meses rescatado

El bebé de 13 meses rescatado@policiandalucia

Publicidad

La Policía Nacional adscrita a Andalucía ha informado del rescate de un bebé de 13 meses que vivía con su madre y su abuela entre basura en una casa okupa en una localidad del Valle del Guadalhorce, en Málaga.

Se trata de una intervención conjunta con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía que se ha hecho cargo de la tutela del menor tras comprobar que el pequeño vivía en una situación de grave riesgo por las condiciones de insalubridad en las que habitaba, rodeado de objetos inservibles y sin agua, ni luz.

Todo apunta a que la mujer padece síndrome de Diógenes y acumulaba objetos de vertederos cercanos. Los Servicios Sociales de Málaga capital también habían alertado con anterioridad de la situación en la vivía la familia y llegaron a intervenir en una vivienda en la que anteriormente residían en la barriada Carretera de Cádiz de Málaga capital.

Los Servicios de Protección de Menores de la Diputación de Málaga, localizaron de nuevo al bebé, a su madre y su abuela en un municipio del Valle del Guadalhorce, comprobándose que la situación en la que vivían suponía un grave riesgo tanto para el menor como para la madre y la abuela, de ahí que se pusiera en marcha esta intervención por parte de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía.

El bebé ya se encuentra con una familia de acogida

El bebé, que ya se encuentra con una familia de acogida urgente, no contaba con las vacunas ni las revisiones médicas pertinentes para su edad. Tras el rescate, llevado a cabo el pasado 24 de enero, el pequeño ha sido atendido por los servicios sanitarios y se ha certificado que se encuentra en buen estado.

El Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía es quién se ha hecho cargo de la tutela del menor, además se ha informado a la Fiscalía de Menores de la situación y la ausencia de cuidados por parte de la madre por si se hubiese podido incurrir en alguna responsabilidad penal.

Publicidad