Publicidad

EL TEMBLOR SE HA SENTIDO EN MÁLAGA Y GRANADA

Al menos 26 heridos leves en Melilla por el terremoto de 6,3 grados sentido en Andalucía

El seísmo ha tenido lugar en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos), a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor se ha sentido en la costa andaluza de Málaga y Granada y en pueblos de Sevilla, Jaén y Melilla. También se ha notado de manera más leve en Rabat y algunas localidades de Murcia. Al menos 26 personas han resultado heridas leves en Melilla.

Un seísmo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha registrado esta madrugada en el mar de Alborán y se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, donde numerosas personas han salido a la calle por temor a derrumbes.

Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ocurrió a las 04.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 grados. Otro seísmo de menor magnitud, 3,2 grados, se registró a las 03.14 horas de la madrugada en la misma zona, según el Instituto Geográfico.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó a 6,1 grados de magnitud el terremoto, que situó a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

El seísmo fue sentido en varias localidades, entre ellas la malagueña de Antequera y en Melilla, donde al menos quince personas han resultado heridas leves.  El terremoto también se ha sentido en Rabat, donde el suelo tembló levemente y en las localidades murcianas de Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

En Melilla, "los bomberos están desbordados" por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla, donde se vino abajo parte de la fachada de un edificio en la calle General Astilleros.

Los bomberos han declarado que acudirán al lugar en cuanto puedan porque han recibido muchas llamadas de vecinos alertando del seísmo, que ha hecho temblar las casas.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado de que se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía.

Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobienro han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.

Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla atendió hasta las 11:00 horas a 26 personas por heridas menores como consecuencia de los movimientos sísmicos y todas han sido dadas de alta. Las personas atendidas presentaban traumatismos, cortes y algunas lesiones.

Tercer terremoto de magnitud 6 registrado en Melilla
El terremoto que se ha sentido esta madrugada en Melilla es el tercero que supera una magnitud por encima de los 6 grados en la escala de Richter, después de los que se registraron en 1994 y el 2004.

Según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto de 1994 fue de magnitud 6, y el del 2004 en Alhucemas, fue de 6.5 grados en la escala de Richter. El de esta madrugada, de magnitud 6.3, sería por tanto el segundo en importancia de cuantos se han producido en Melilla, una zona de frecuente actividad sísmica debido a la existencia de una falla que cruza el Mar de Alborán en diagonal, desde Melilla hasta Almería.

Según el 112 de Melilla, el terremoto de esta madrugada ha desplegado trescientas veces más energía que el del jueves pasado, que fue de 5.1 grados.

Publicidad