A mediados de mayo hubo un rebrote de casos en Totana, Murcia, donde seis miembros de una familia se contagiaron por coronavirus y esto provocó que el virus en la localidad se fuera extendiendo.
Ahora se sabe que una de las contagiadas, jornalera en la zona, fue a trabajar infectada de coronavirus, saltándose las medidas de confinamiento de 14 días. Esto ha provocado que el Gobierno de Murcia pidiera que el municipio se mantuviera en la fase 1 de la desescalada para poder hacer un mayor control.
El alcalde, Juan José Canovas, ya señaló hace más de 10 días que se había producido "un rebrote muy preocupante" y que iba a ser complicado de atajar durante las fases de desescalada por el coronavirus.
El BOE publicaba así este domingo que Totana se mantendría en la fase 1 de la desescalada, pese a que el resto de la Región de Murcia pasaba a la fase 2 de la desescalada, y que solo afectaría al municipio y no al área sanitaria en la que forma parte Totana. Además han señalado que evaluarán la situación para tomar una decisión en la próxima reunión de la Comisión Técnica de Desescalada.