Un operario de los servicios de limpieza de Madrid

Publicidad

Lluvia en Madrid

¿Qué son los imbornales y por qué Madrid ha puesto en marcha un plan urgente para limpiarlos?

imbormales

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este martes un plan de limpieza urgente de imbornales y alcantarillado ante la llegada de fuertes lluvias a partir de mañana miércoles y el previsible deshielo de los restos de nieve que todavía quedan tras el temporal Filomena.

Tal y como alertan los expertos, estos dos fenómenos unidos podrían provocar balsas de agua en algunos puntos de la ciudad y, para prevenir esta situación, el plan se centrará en despejar de nieve los sumideros de zonas que el Ayuntamiento tiene localizadas como de riesgo por la posible formación de embalses en un plazo de ejecución de 72 horas, según recoge el Consistorio en un comunicado.

La ciudad de Madrid cuenta con 124.000 absorbederos según la cartografía proporcionada por el Canal de Isabel II, de quien depende el mantenimiento del alcantarillado de la ciudad. Así, han precisado que el objetivo de la puesta en marcha del plan es la limpieza de los imbornales y su zona inmediata, de manera que se facilitará la absorción del agua que circule por las calzadas, evitando embalsamientos.

¿Qué son los imbornales?

Los imbornales son las rejillas que dirigen el agua de la calle hasta el alcantarillado. Una vez localizados, los efectivos proceden a la retirada de nieve y otros restos acumulados dejando la rejilla practicable.

Para ello, se ha elaborado un 'mapa de riesgo' con la relación de puntos en los que se han producido problemas de lluvias en episodios anteriores durante los últimos dos años. En total, se han considerado 404 puntos críticos