Coronavirus

¿Por qué ha habido un exceso de mortalidad por COVID-19 en España y no en otros países?

Los contagios por coronavirus se unen a la ola de calor que derrite el país y sorprenden los datos de mortalidad.

Publicidad

Sanidad ha lanzado este martes el último informe sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en España. La incidencia acumulada en los mayores de 60 años continúa bajando y se encuentra en los 176 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, sigue sorprendiendo el exceso de mortalidad este verano, mucho mayor en nuestro país que en el resto de países europeos.

Sorprenden sobre todo en el mes de julio, con un exceso que llega hasta los 11.707 pacientes muertos por coronavirus. Ante estos datos, nos preguntamos: ¿por qué? Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, lanza una serie de claves a Antena 3 Noticias. "Estamos hablando de un efecto combinado, de COVID-19, directa o indirectamente, y de el calor", afirma.

Expertos apuntan al calor como el principal responsable del exceso de mortalidad en España por coronavirus este verano. El calor "afecta principalmente a las personas mayores. Además de los mayores, también afecta a las personas que tienen enfermedades crónica", detalla Joan Carles March, de Salud Pública. Intentar explicar este exceso no es fácil, también se apunta a los efectos secundarios del covid. Pasa la enfermedad, pero quedan secuelas.

El calor y efectos secundarios como principales causas de este exceso

"Este incremento de mortalidad, sobre todo cardiovascular" está relacionado directamente a las olas de calor que sofocan el territorio y a los efectos secundarios de la enfermedad por contagio de las nuevas variantes de coronavirus. Un exceso que se ha hecho notar en el sistema sanitario y en el seguimiento de los pacientes. Desde los centros sanitarios informan de un "descontrol" en el seguimiento de los pacientes crónicos.

También se apunta que no se están realizando las mediciones correctas del exceso de calor ya que están "diseñado para unas olas de calor mucho más cortas, y menos potentes que esta", indica Salvador Peiró, de Medicina Preventiva y Salud Pública. España supera la media europea de mortalidad por COVID-19. En lo que todos los expertos coinciden es que es necesario conocer las causas para tomar mejores decisiones de salud pública.

Datos covid

El último informe de Sanidad recoge 9.020 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, con 119 muertes en los últimos siete días. El número total de personas que han fallecido por la enfermedad en España aumenta hasta 112.246. Respecto a la ocupación de camas UCI, pasa del 3,60% al 3,24% con 271 personas ingresadas en este tipo de instalaciones.

Publicidad