Educación
¿A qué destinará el Gobierno los más de 500 millones de euros del plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora?
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para casi cinco millones de alumnos en toda España. Irá destinado a ocho cursos, desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO.
Publicidad
Los niños españoles suspenden en matemáticas y lectura. Por eso, los presupuestos generales de 2024 incluirán un plan de refuerzo en ambas materias para el que se van a destinar más de 500 millones de euros en la actual legislatura. Se beneficiarán unos cinco millones de alumnos de ocho cursos que van desde tercero de Primaria a cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
El plan, que aún se está negociando con los socios de investidura, pretende reducir el número de alumnos por clase, lo que quiere decir que aumentarán las contrataciones; también quiere apoyar a los alumnos con dificultades con profesores extra y pequeños grupos de trabajo para darles una atención más personalizada; y formar al profesorado para adaptarles a la enseñanza de las matemáticas.
Se presenta en el Consejo Escolar
El diseño y ejecución del plan educativo se hará de la mano de la comunidad educativa y se va a presentar este jueves en la reunión del Consejo Escolar.
Para Antonio Pérez, premio Educa Abanca Mejor Profesor en el año 2021, considera que si de verdad se quieren mejorar los resultados habría que "bajar los ratios de los alumnos por aula, cambiar la metodología y mejorar los medios materiales y humanos" de los que se disponen. Además, añade que "el horario lectivo es el que es" y que "si hay más horas de matemáticas o lengua, habrá menos de otras materias como las de ciencias o inglés".
"Sánchez asume las carencias" de su modelo educativo.
Para el Partido Popular el anuncio de Sánchez en materia de educación supone asumir "las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario" y le ha llama a tener "voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías" para "mejorar el sistema".
Añade que los malos resultados del último informe PISA son "responsabilidad de un modelo educativo socialista que consagra la ley del mínimo esfuerzo" al "permitir al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios" y que "El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE".
Publicidad