Recibo de luz

Qué colectivos y personas pagan menos por el recibo de la luz

La subida en el recibo de la luz afecta a todos los consumidores, sin embargo, ¿qué colectivos pagarán menos con esta nueva subida?

Bombillas encendidas con luz

Bombillas encendidas con luzGetty Images

Publicidad

En el mes de mayo el recibo de la luz se disparó un 44% respecto al mismo mes del año pasado. Durante los últimos días este hecho ha creado mucha polémica en las casas españolas ya que supone un cambio de horario a la hora de realizar determinadas tareas de la casa.

Además, muchas personas no tienen claro si su recibo de la luz se verá incrementado o disminuido en los próximos meses tras los últimos cambios.

Muchos colectivos seguirán beneficiándose de importantes descuentos en el recibo de la luz, desde el 25% hasta el 100%, y de las rebajas que aplican las compañías y distribuidoras eléctricas de a sus trabajadores y ex empleados.

Los trabajadores de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Edp, al igual que pequeñas compañías del sector y distribuidoras locales, tienen derecho a diferentes bonificaciones en las tarifas eléctricas. Los prejubilados desde los 58 años podrían recibir el 80% del sueldo, el 80% de lo aportado por la empresa al plan de pensiones y se seguirían beneficiando de los recortes en la tarifa de la luz.

Bono social y más descuentos

El bono social beneficiará a familias monoparentales con algún miembro con discapacidad superior al 33%, familias numerosas, consumidores vulnerables, pensionistas con la prestación mínima, desempleados y trabajadores en ERTE afectados por la crisis económica generada por el coronavirus.

Recibirán un descuento del 25% en el recibo de la luz aquellas familias numerosas generales o los hogares vulnerables, en los que haya al menos dos hijos y los ingresos no lleguen a 19,771,5 euros. Al igual que los desempleados, los afectados por ERTE, las víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo, las personas con un grado de dependencia de 2 ó 3.

En cuanto al descuento del 40% está dirigido a los consumidores vulnerables severos: familias numerosas con rentas anuales inferiores a 15.817,2 euros o los pensionistas con la prestación mínima con ingresos menores a 7.908,6 en 14 pagas.