Publicidad

Recibo de luz

Qué colectivos y personas pagan menos por el recibo de la luz

La subida en el recibo de la luz afecta a todos los consumidores, sin embargo, ¿qué colectivos pagarán menos con esta nueva subida?

En el mes de mayo el recibo de la luz se disparó un 44% respecto al mismo mes del año pasado. Durante los últimos días este hecho ha creado mucha polémica en las casas españolas ya que supone un cambio de horario a la hora de realizar determinadas tareas de la casa.

Además, muchas personas no tienen claro si su recibo de la luz se verá incrementado o disminuido en los próximos meses tras los últimos cambios.

Muchos colectivos seguirán beneficiándose de importantes descuentos en el recibo de la luz, desde el 25% hasta el 100%, y de las rebajas que aplican las compañías y distribuidoras eléctricas de a sus trabajadores y ex empleados.

Los trabajadores de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Edp, al igual que pequeñas compañías del sector y distribuidoras locales, tienen derecho a diferentes bonificaciones en las tarifas eléctricas. Los prejubilados desde los 58 años podrían recibir el 80% del sueldo, el 80% de lo aportado por la empresa al plan de pensiones y se seguirían beneficiando de los recortes en la tarifa de la luz.

Bono social y más descuentos

El bono social beneficiará a familias monoparentales con algún miembro con discapacidad superior al 33%, familias numerosas, consumidores vulnerables, pensionistas con la prestación mínima, desempleados y trabajadores en ERTE afectados por la crisis económica generada por el coronavirus.

Recibirán un descuento del 25% en el recibo de la luz aquellas familias numerosas generales o los hogares vulnerables, en los que haya al menos dos hijos y los ingresos no lleguen a 19,771,5 euros. Al igual que los desempleados, los afectados por ERTE, las víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo, las personas con un grado de dependencia de 2 ó 3.

En cuanto al descuento del 40% está dirigido a los consumidores vulnerables severos: familias numerosas con rentas anuales inferiores a 15.817,2 euros o los pensionistas con la prestación mínima con ingresos menores a 7.908,6 en 14 pagas.

Publicidad