'Bestia del este'

Qué es la 'bestia del este' y cómo afectará al tiempo en España este fin de semana

Los antecedentes de la 'bestia del este' en España provocaron temperaturas mínimas históricas en 1956. Años después, podría llegar de nuevo a Europa.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que en los próximos días se registrará un desplome de las temperaturas. Una gran masa de aire frío podría dirigirse hacia Europa, la llamada 'bestia del este'.

Se podría producir la primera ola de frío con la llegada de la 'bestia del este', siempre y cuando se confirme la rotura del vórtice polar estratosférico, un fenómeno que derivaría en una salida de aire muy frío que se encuentra confinado en el Ártico.

¿De qué está formada la 'bestia del este'?

Los expertos han denominado a este fenómeno como 'la bestia del este'. Se trata de una gran masa de aire muy frío que se origina en Rusia y que se descuelga hacia Europa. Para que llegue a España se necesita que se den tres fenómenos:

  • Que haya una gran cobertura de nieve en Rusia.
  • Que la atmósfera se estabilice.
  • Y que se instale un anticiclón de bloqueo en el mar Báltico

La 'bestia del este' es una masa de aire frío que proviene del clima continental, incluso a veces de Siberia. Cumpliendo con los tres requisitos mencionados, aparecerá un 'anticiclón de bloqueo' entre Rusia y Escandinavia. Esto favorecerá la formación de pasillos de vientos del noreste que empujará este aire hacia Europa.

Los antecedentes de la 'bestia del este' en España dejó mínimos históricos. En el año 1956, este fenómeno dejó temperaturas bajo cero durante casi todo el mes de febrero.

¿Cuándo podría llegar a España?

El tiempo estable, seco y soleado predominará este fin de semana hasta la llegada del domingo, acompañado por un frente atlántico que dará pie a una semana de precipitaciones y un descenso de las temperaturas.

Este lunes, el frente seguirá avanzando de oeste a este y dejará cielos nubosos y precipitaciones a su paso que afectarán sobre todo al norte y este peninsular.

Publicidad