Estudio contra el cáncer

Una prueba de sangre podría predecir si la quimioterapia es efectiva en pacientes con determinados tipos de cáncer

Una prueba de sangre podría ayudar a predecir si el tratamiento con quimioterapia será efectivo para mejorar la enfermedad en pacientes con determinados tipos de cáncer, como la leucemia mieloide agua . Según un estudio elaborado por científicos en Noruega esta prueba, aún en fase experimental, podría prolongar hasta en cinco años la esperanza de vida de algunos enfermos.

Análisis de sangre

Análisis de sangrePixabay

Publicidad

Una prueba de sangre podría ayudar a mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer. Es la conclusión de un nuevo estudio experimental realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Bergen, en Noruega. Han realizado un ensayo sobre 32 personas que sufren esa enfermedad, y han descubierto que la cantidad de una proteína llamada ERK1/2 aumenta considerablemente en pacientes que no responden bien al tratamiento de quimioterapia.

Según los autores de esta investigación, con una muestra de sangre tomada un día después de someterse a la quimioterapia serían capaces de detectar esa anomalía en la proteína. Y eso, aseguran, ayudaría a probar con ese paciente otros tratamientos alternativos, lo que podría aumenta su esperanza de vida en unos cinco años. Esa detección temprana en sangre sería de gran utilidad para los médicos.

El método funcionaría sobre todo en determinados tipos de cáncer en sangre, como la llamada leucemia mieloide aguda, cuyos pacientes tienen una baja tasa de supervivencia. Ese tipo de cáncer es especialmente maligno, derivado de una afección en las células madre caracterizadas por cambios genéticos.

Sería aplicable a determinados tipos de leucemia

La quimioterapia obtiene resultados positivos. Entre el 60% y el 80% mejoran, aunque según los investigadores, en torno al 40 por ciento recaen después. Esto se debe a que en este tipo de cáncer aparecen células resistentes a la leucemia. El tratamiento común implica una combinación de medicamentos como la daunorrubicina o la citarabina.

Con esta nueva prueba de sangre los médicos podrían saber casi de forma inmediata si la quimioterapia funcionará en determinados pacientes. Según una de las autoras del estudio, este sería un paso adelante para comprender mejor la evolución de la enfermedad y esa prueba analítica daría información relevante a los médicos que no responden a la terapia.

Publicidad